Reciclaje

Más de 500 familias se apuntan al compost domiciliario en Vitoria

El Ayuntamiento gasteiztarra recibe 286 solicitudes para compostaje comunitario, 232 para el individual y cinco de grandes productores

16.11.2020 | 18:06
Iniciativa de compostaje

El Ayuntamiento de Vitoria ha recibido 518 solicitudes de ciudadanos interesados en participar en la iniciativa puesta en marcha para convertir la basura doméstica en compost. De ellas, 286 se enmarcan en el apartado de compostaje comunitario y 232 en el de compostaje individual. Además, cinco de las peticiones presentadas corresponden a grandes productores.

"Que 500 familias se sumen a esta iniciativa en una primera llamada dice mucho del compromiso individual de estos vecinos y vecinas", valora de forma "muy positiva" el concejal César Fernández de Landa. Los participantes en el compostaje individual reciben en estos momentos la formación adecuada, mientras que el Ayuntamiento ha empezado a repartir los kits necesarios para convertir los desechos domiciliarios en abono para jardines y huertas.

Respecto al compostaje colectivo, explican desde el Ayuntamiento que para poner en marcha un punto de compostaje común se considera que lo idóneo es que participen entre 20 y 25 familias. Por ello, en estos momentos, la iniciativa se encuentra en fase de análisis de las ubicaciones de las solicitudes recibidas, a la espera de poder identificar si existe un espacio en el que puedan confluir al menos 20 familias en un entorno próximo.

"Entendemos por entorno de proximidad un radio de cien metros de distancia", aclaran. También han avanzado los contactos con las asociaciones de vecinos de Salburua y Adurza, que han mostrado su interés por el proyecto y que, incluso, han presentado ideas concretas relacionadas con el compostaje comunitario.

El Ayuntamiento, por su parte, iniciará este mes una campaña de información por los barrios de Gasteiz con el objetivo de incrementar la participación en el proyecto en aquellos lugares donde en la actualidad ya hay varios solicitantes, con el objetivo de alcanzar al menos veinte familias por punto. "La buena acogida que tuvo este proyecto en la zona rural ya apuntaba a que la población de la ciudad iba a responder también de forma significativa", apunta el edil de Planificación y Gestión Ambiental.

La gestión de los residuos es una de las claves de la estrategia de ciudades en lucha contra el cambio climático, como Gasteiz "y los gasteiztarras lo tienen claro", declara convencido Fernández de Landa. Recuerda, además, que la posibilidad de apuntarse a este programa sigue abierta. "Es un programa flexible, que se adapta a la demanda ciudadana; por ello, animo a las personas a que participen", invita el concejal.

El objetivo del programa de compostaje doméstico y comunitario de Vitoria es facilitar y fomentar la autogestión de los residuos orgánicos.

La iniciativa ofrece la posibilidad de participar tanto en el compostaje doméstico como en el comunitario y formación para iniciarse en el compostaje. Hay distintos modelos. Así, el individual va dirigido a quienes viven en una casa y tienen al menos un metro cuadrado de jardín o tierra. Dispondrán de una compostera individual.

Y es que, la principal característica del compostaje doméstico es que se realiza a pequeña escala, empleando compostadores individuales que se colocan en las huertas y jardines de cada casa, sin necesidad de desplazarse para gestionar los residuos orgánicos generados, además de obtener tu propio compost de forma fácil y limpia.

El comunitario va destinado a personas que residen en un piso. El compostaje comunitario, o de barrio, se realiza a una escala mayor que el doméstico. Mientras que en el doméstico, cada compostador es empleado por una sola familia, en el comunitario son varias familias las que aportan sus residuos orgánicos al compostador.

Para ello, el Ayuntamiento instalará puntos de conversión en abono en la vía pública, con todos los materiales necesarios. A las familias participantes se les notificará cuál es la zona de compostaje más cercana.

Para participar, basta con rellenar el formulario de inscripción elaborado por el gabinete Urtaran. El Ayuntamiento facilitará los recursos necesarios: materiales, formación, visitas de seguimiento y asesoramiento continuo vía teléfono y email.