Nuevas realidades

Wikipedia también se edita en Álava

Mentxu Ramilo Araujo mejora y aporta contenidos a esa enciclopedia universal colaborativa. Esta vitoriana es, además, la impulsora de WikiEmakumeok, un proyecto que combate en ella la brecha de género

23.05.2021 | 00:59
Wikipedia también se edita en Álava

Corría el mes de enero de 2015 cuando la gasteiztarra Mentxu Ramilo Araujo se llevó un disgusto al ver la eliminación que sufrió un artículo en Wikipedia sobre una red social en la que colaboraba y que había publicado con toda la ilusión del mundo. "Me agarré un buen cabreo", recuerda esta politóloga que en seguida reconoció que ese borrado fue más que merecido, al haber entrado como un "elefante en una cacharrería" en este repositorio abierto, libre y colaborativo de contenidos. "Yo había utilizado páginas wikis desde 2004 y pensaba que escribir en Wikipedia sería igual, pero me equivoqué. Tiene unas reglas propias, un manual de estilo que desconocía y que no seguí", explica, ahora con humor, esta mujer que, tras ello, no cejó en su empeño de querer contribuir desinteresadamente en ella, porque su reacción, tras este primer percance, "fue la de querer aprender". Para ello, se puso en contacto con personas "de referencia" en esta enciclopedia virtual, las cuales le ayudaron a conocer las claves de edición. Empezó así a imbuirse de lleno en el "espíritu wikipédiCOlaborativo", como lo califica, y que consiste en compartir saberes y habilidades para generar información y documentar conocimiento libre para todas las personas.

MEJORAR TEXTOS "No es fácil corregir erratas o mejorar textos publicados. Crear de cero un artículo de manera correcta, requiere una práctica, un entrenamiento, como todo en la vida. Por eso, al principio se recomienda ir corrigiendo errores, completando referencias o haciendo traducciones para ir familiarizándose con el lenguaje de edición de Wikipedia, y poco a poco, al coger confianza, ir haciendo labores algo más complicadas", declara.

Gracias a todas esas nociones que fue adquiriendo, consiguió finalmente publicar su primer artículo con éxito: Faldriquera, del que dice sentirse más orgullosa. "Lo hice en el marco de un editatón en el Museo del Traje, desde el smartphone, preguntando a mis mujeres de referencia (abuela, tía abuela y madre) por sus usos y encontrando referencias fiables en internet para documentarlo. Ellas tenían el conocimiento de la prenda y yo, la habilidad técnica para trasladarlo a Wikipedia. ¡Un aprendizaje intergeneracional maravilloso!", resalta.

Pero la contribución de Ramilo Araujo no se quedó allí. "En noviembre de 2015 conseguí que vinieran desde Wikimedia España a Vitoria a hacer una conferencia y un editatón para aprender a editar y, de paso, crear biografías de mujeres en Wikipedia", detalla al respecto.

No en vano, en ese editatón descubrió "la enorme brecha de género que hay en Wikipedia": una de cada 10 personas que editamos Wikipedia, somos mujeres. Y solo dos de cada 10 biografías publicadas en Wikipedia son sobre mujeres", lamenta. Fue así como se le ocurrió que podrían reunirse mensualmente para animar a más mujeres y hombres a editar biografías de féminas.

Nació así WikiEmakumeok, un proyecto que ha sido galardonado con premios como el #GetxoBlog o el Elkarlan, del Gobierno Vasco, entre otros, y que a lo largo de estos seis años ha creado más de 1.300 biografías. "Y casi 200 personas han editado al menos en alguna ocasión en el marco de las wikiquedadas WikiEmakumeok", detalla.

Estas wikiquedadas también son esenciales para conseguir que haya la mayor variedad de perfiles entre sus personas editoras "porque de esa manera, cualquier artículo tendrá diversas miradas para tener así diversos puntos de vista, que confluyan. Si solo hay un perfil, como el de hombre, adulto y occidental, el tipo de contenidos que se generan son los que son. Y lo que intentamos hacer es que haya más diversidad: de edad, género, procedencia, etc.".

De ahí que estén abiertas a todo el mundo, con los únicos requisitos de tener ganas de aprender y de editar (se pueden apuntar a ellas a través de mentxuramilo@wikimedia.es).

Se trata de encuentros para aprender a editar y para compartir lo que cada una ha ido aprendiendo como, por ejemplo, el que se hizo el jueves por la tarde con las 'wikilaris' de Gasteiz, en el Querida María, de la plaza Santa María, "para encontrarnos, charlas un rato y resolver dudas. Lo que intentamos en esas quedadas es acompañar en los primeros pasos para evitar lo que me pasó a mí, que no cumplí con las reglas del juego".

"Activismo" Y, como precisa, la labor de edición es "activismo, porque no cobramos, pero animamos a que se edite sobre mujeres", aclara Ramilo Araujo, que desde abril de este año es la vicepresidenta de la fundación Wikimedia España, la cual le encanta dar a conocer, siempre que puede: "Oye, ¿ya sabes que existe Commons, un repositorio que permite usar imágenes de forma libre?", pregunta a Jorge Muñoz, fotógrafo de DNA, mientras éste intenta retratarla para ilustrar estas líneas. "Wikipedia es el proyecto más conocido, pero hay otros muchos como Wikidata (la mayor base de datos libres del mundo), Wikiquotes (citas célebres de personas), Wikiviajes (rutas e itinerarios turísticos), Mediawiki (software libre que es la base de las wikis que dan soporte a estos proyectos)...", aclara.

Su motivación principal para entrar en la junta de Wikimedia fue para predicar con el ejemplo. "El trabajo burocrático, de dirección y de toma de decisiones de alto nivel no van mucho con mi forma de ser, pero soy mujer y soy politóloga y siempre reivindicamos que tiene que haber presencia de mujeres en los espacios en los que se toman las decisiones", argumenta esta vitoriana que gracias a la contribución desinteresada que hacen personas como ella editándola, Wikipedia ha ganado en prestigio. Lo hacen desde ese lado más "gris", ese que aunque no se ve, es el que ayuda a combatir errores ortográficos y a actuar contra el vandalismo. "El proyecto en sí es maravilloso, la tecnología permite que las personas podamos construir de manera colectiva el conocimiento", subraya.

Noticias relacionadas

noticias de noticiasdealava