- El coordinador del programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, en el análisis que hizo ayer por la tarde de la situación epidemiológica en Euskadi a causa del covid-19, anunció que el cribado de Sansomendi ha detectado 28 positivos respecto al total de 2.497 pruebas a las que estaban llamados sus vecinos desde los 17 a los 60 años, lo que representa un porcentaje positivo de las pruebas del 1,12%.

En el caso de Azpeitia, sus 2.297 pruebas confirmaron 32 positivos (1,39%), mientras que el de Azkoitia arrojó 35 positivos en 3.077 PCR lo que representa un 1,13%.

"Con estos cribados hemos sacado a bastante gente contagiada de la circulación que no tenía síntomas y que ahora, ellos y sus contactos estrechos, ya no están en situación de contagiar, por lo que seguimos haciendo un llamamiento encarecido para que la gente participe en este tipo de cribados", destacó satisfecho Garitano, quien, en este sentido, anunció dos nuevos testeos selectivos que va a empezar a realizar el Gobierno Vasco en Ordizia (Gipuzkoa) y Durango (Bizkaia) a vecinos de entre 13 y 40 años, ya que son las franjas de edad donde la incidencia de positivos es más alta.

Según concretó, en la actualidad Euskadi presenta 6.177 casos activos de coronavirus con 13.273 personas en seguimiento.

Ante la posibilidad de que se lleven a cabo confinamientos selectivos, Garitano aclaró que no es una medida que tengan "en la cabeza" en estos momentos y recordó que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicó este pasado sábado que, "de acuerdo a las circunstancias, continuarán valorando cada caso, cada zona, y si empeoraran los datos e introducir nuevas medidas, se harían".

Señaló que las medidas deben demostrar que sean "útiles" y puso como ejemplo la efectividad del confinamiento total de la población, medida que "no entra en los planes, a corto plazo".

Sobre los confinamientos perimetrales, cree que no se ha demostrado todavía su eficacia y subrayó que "este verano Euskadi salió de situaciones con tasas elevadas, por encima de 500, sin confinamiento perimetral. El rastreo ha encontrado los casos, ha aislado a contactos y se ha revertido la situación", matizó.

28

Son los detectados en las 2.497 pruebas del cribado selectivo.

32

De las 2.297 PCR de su cribado.

35

De las 3.077 PCR de su cribado.