Hasta la fecha, todo parece indicar que la situación de las residencias de personas mayores y discapacitados de Álava es de "plena normalidad" al no registrarse nuevos brotes ni casos positivos de coronavirus entre los usuarios, lo que, entre otras cosas, ha permitido que desde este lunes puedan incrementarse las visitas y salidas y que haya una situación "prácticamente normalizada de las personas mayores con su entorno".

Así lo resaltó ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, quien achacó esta mejoría en los centros geriátricos al incremento en el ritmo de vacunación de la ciudadanía y explicó que sólo ocho trabajadores de las residencias alavesas, "un número reducido", como lo calificó, se encuentran de baja ya sea por ser positivo o por ser contacto estrecho de un enfermo, lo que suponen tres menos que la pasada semana.

Desde este lunes, tras un acuerdo entre las tres diputaciones vascas en colaboración con el Departamento vasco de Salud, los usuarios de las residencias pueden salir diariamente y sin límite de tiempo al exterior para fomentar los paseos terapéuticos, así como recibir tres visitas por semana para permitir "una situación prácticamente normalizada" con las personas de su entorno.

Se prioriza que las salidas se hagan en el exterior para evitar así espacios cerrados y concurridos, y durante las visitas se extreman las medidas de seguridad en espacios destinados específicamente para ello, además del uso de la mascarilla e higiene de manos.

Unas medidas que se completan con pruebas PCR semanales al personal sociosanitario que no está vacunado.

A pesar de la mejora de la situación epidemiólogica en Álava, González volvió a hacer un llamamiento a guardar las medidas de seguridad, ya que el virus todavía está activo. "Esto no quiere decir que no tengamos que seguir cuidando a estas personas porque el virus sigue con nosotros. Hay que seguir guardando las medidas porque son posibles los contagios e ingresan todos los días personas en hospitales. Debemos de ser conscientes de que no podemos vivir todavía como si estuviéramos en una normalidad plena".

El regidor de Álava también se manifestó sobre el fin del estado de alarma y el fin de restricciones que hasta ahora existían, como el toque de queda a las 22.00 horas, desde que éste decayera el pasado 9 de mayo. "Lo que está ocurriendo a raíz del fin del estado de alarma es una sensación de normalidad cada vez mayor. Se ve en las calles y en la hostelería", afirmó González quien prefirió no dar fechas respecto al fin de la pandemia. "Lo que hay que hacer es confiar en que el ritmo de vacunación siga acelerándose", instó. / Efe

diputado general de Álava, llama a seguir guardando las medidas de seguridad anticovid porque cada día ingresan personas en el hospital.

"Tenemos que seguir cuidando a sus usuarios porque el virus sigue con nosotros"