Sobre el debate que existe ahora mismo para lograr la mejor fórmula para financiar las carreteras alavesas dentro de cinco años, cuando acabe la concesión de la AP-68, ya sea vía peaje o vía impuestos, el diputado general de Álava, Ramiro González, preguntado por ello en la rueda de prensa de este martes tras la reunión del consejo foral, ha dicho que su opinió al respecto únicamente tiene que ver con la ponencia específica que se ha creado en las Juntas Generales para tratar este tema.

"Al principio de la legislatura, el gobierno foral entendió que en el caso de Álava se iba a dar una situación de extraordinaria importancia en el año 2026, cuando finalizara la concesión de la AP-68 y de todas las vías de alta capacidad que transcurren por el territorio, cuando además de ser competencia foral, cosa que ya son, estarán en manos también de la Diputación Foral de Álava", ha recordado.

Entendió, por lo tanto, la institución foral que a principios de esta legislatura había que adelantarse a esa situación que se iba a plantear en el año 2026 y que había que tomar decisiones y adoptar éstas "de la forma consensuada en la medida de lo posible".

Para ello, se escogió que la mejor fórmula era esa ponencia en las Juntas Generales, por la que están pasando personas con experiencia en la gestión de carreteras, expertos y personas vinculadas con el sector del transporte, tanto de viajeros como mercancías, "es decir, quienes realmente pueden aportar conocimientos".

Y a partir de ahí, cuando finalicen los trabajos de la ponencia, habrá que analizar las conclusiones que elaboren, "pero con tiempo".

Con recorrido en el Estado

En cualquier caso, el regidor de Álava ha recordado que la propuesta sobre qué vías han de ser de pago y cuáles es "un debate que tiene recorrido en el Estado. No viene de ahora, sino de antes, ya que el gobiernos del Partido Popular lo habían planteado con anterioridad. Y es un debate que se ha suscitado también en la mayor parte de los países de Europa, donde hay una fórmula de pago en las vías de alta capacidad y que nosotros hemos trasladado a una ponencia para que las formaciones políticas puedan escuchar a quienes tengan que aportar algo en esta materia y para que después se puedan elaborar una soluciones con tiempo porque, como repito, el año importante para la Diputación Foral de Álava es el de 2026, año en el que tendremos la dispocisión de todas las vías de alta capacidad del territorio y a disponer de la AP-68 por finalizar sus peajes".

Vía impuestos

Respecto a la otra posibilidad es la de que esa financiación, en vez de vía pejaje, se haga vía impuestos, amentando la presión fiscal en Álava, González ha remarcado que "es un debate diferente", pero ha dejado claro que Álava es también "un territorio de paso, que forma parte del eje Atlántico, que conecta la Península y el norte de África con el norte de Europa".

Y, por tanto, gran parte del transporte que pasa por nuestro territorio no es ni siquiera ni alavés, ni vasco, ni del Estado... "Es internacional, que desgasta nuestras vías de alta capacidad, pero esa financiación no se podría hacer vía impuestos porque no los pagan aquí", de acuerdo a una de las reflexiones que se está planteando ahora en esa ponencia.