Vendedores de tiendas de alimentación y carnicerías, cocineros en restaurantes, camareros en bares y auxiliares de peluquería. Son, por este orden, los cuatro trabajos más solicitados en el sector comercial y de servicios alavés según un informe elaborado por la Federación de Comercio y Servicios de Álava (Aenkomer).

A juicio del colectivo, que ha basado este estudio en su bolsa de trabajo, "se demuestra que el sector de alimentación sigue tirando del empleo habida cuenta de los cambios de hábito ciudadanos por los cierres, y también la progresiva recuperación de la hostelería por sus lentas aperturas".

Aenkomer tiene entre sus objetivos trabajar para promover la profesionalización en la gestión, la rentabilidad y la competitividad de las empresas del sector en Álava, centrando sus esfuerzos en las microempresas y ofreciendo servicios como el servicio de diagnóstico, la tutorización, la formación o el plan de competitividad empresarial.

Personal cualificado

La federación detectó en el desarrollo de estos programas una necesidad dentro del sector comercial ligada a la búsqueda y selección de personal cualificado, especialmente en aquellos subsectores que requieren de personal más especializado como pueden ser los de carnicería o peluquería, por citar solo dos.

Por ello, Aenkomer inició en el año 2016 se inició su proyecto de bolsa de empleo para tratar de paliar las dificultades del sector comercial y de servicios alavés a la hora de incorporar personal cualificado y motivado con el sector y de seleccionar perfiles adecuados, reduciendo el esfuerzo que le dedican a la gestión de sus candidatos.

263 personas se encuentran a día de hoy en la bolsa de Aenkomer. De ellas, 180 son mujeres, la gran mayoría con estudios superiores.