El grupo municipal EH Bildu ha propuesto este lunes que el nuevo estudio informativo del tranvía a Zabalgana contemple también su ampliación hasta el centro del polígono de Jundiz, junto a la ITV.

Según ha señalado su portavoz, Félix González, se trata de una ampliación de 2,7 kilómetros, con dos paradas intermedias y un final de la línea que cuente además con una pequeña estación intermodal. Él ha defendido que “esta extensión a Jundiz permitiría, por primera vez en Gasteiz, llegar a una zona industrial en transporte público moderno y de alta capacidad".

Ha añadido además que son más de 20.000 las personas que acuden diariamente al polígono de Jundiz a trabajar, además de aquellas que acuden a realizar actividades o gestiones puntuales. "A todas ellas, es hora de ofrecerles un transporte público de calidad”, ha asegurado, al tiempo que anunciaba que presentarán esta propuesta mediante moción en el próximo pleno municipal y reclamarán en la misma que el Gobierno Vasco estudie esta opción.

Planteamiento

Según su propuesta, la primera de las paradas se situaría junto a la rotonda al final de la calle de las Arenas. Esta daría servicio a Mercedes Benz, y acercaría también a la ciudadanía al anillo verde y al bosque de Zabalgana.

La segunda de las paradas podría situarse, según su planteamiento, en la intersección de las calles Lermandabidea y Zuhatzubidea, ya en el interior del polígono, junto a la zona que agrupa a las empresas del sector logístico.

Por último, plantean que el final de la línea llegue hasta la zona donde se sitúa la ITV, en el cruce de las calles Lermandabidea y Jundiz. Para esta última parada la propuesta de EH Bildu contempla que se convierta en una pequeña estación intermodal que ofrezca diferentes alternativas y modos de transporte que faciliten moverse en el interior del polígono.

En dicha estación se ofrecerá un servicio de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos. Además, plantean una conexión por medio de autobús eléctrico con el resto de zonas del polígono.