Contratada la obra de la unidad de carga del BEI

El Ayuntamiento adjudica la construcción por 4,3 millones y ocho meses de plazo a la firma Yarritu-Ojembarrena

10.04.2021 | 00:42

vitoria – El gabinete Urtaran adjudicó ayer el contrato para construir la unidad funcional de carga del bus eléctrico (BEI), el último fleco pendiente del proyecto. Como ya adelantó DNA, la unión de empresas formada por Yarritu y Ojembarrena realizará las obras de este sistema de carga lenta por un precio de 4,3 millones de euros en un plazo de ocho meses. Tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Álava abonarán el 17,5% del coste cada uno, mientras que el Gobierno Vasco financia, la mayor cuantía, el 65%.

El alcalde, Gorka Urtaran, mantiene el último trimestre del año como fecha de puesta en marcha de este nuevo modelo de transporte público, que cubrirá la actual línea Periférica de los buses urbanos. La construcción de las cocheras y talleres tanto para el BEI como para la flota de autobuses de la ciudad se acometerá por fases. La primera corresponde a las instalaciones necesarias para la unidad funcional de carga del autobús eléctrico. De los 52.000 metros cuadrados que ocuparán las nuevas cocheras, situadas en una parcela propiedad del Ayuntamiento donde actualmente se ubican los viveros municipales, 16.000 corresponde a la propia unidad de carga. Las instalaciones dispondrán, además, de plazas de aparcamiento para los 13 autobuses eléctricos y la marquesina correspondiente. También taller mecánico, lavaderos de las unidades, vestuarios, cierre perimetral y urbanización.

En una fase posterior se acometerá la construcción de las cocheras, talleres y nuevo edificio administrativo de Tuvisa. Asimismo, la obra incluye oficinas y vestuarios en dos plantas, ocupando un área total de 1.878 metros cuadrados, un almacén de 1.213 y un taller de 2.884. En ellos se diferenciarán zonas para el mantenimiento exclusivo del BEI. Las áreas de limpieza serán comunes a todos los autobuses y ocuparán 1.858 metros cuadrados. Y la zona cubierta de andenes, dimensionada para 110 buses, contará con una marquesina de 10.029 metros cuadrados con paneles fotovoltaicos. El acceso peatonal se efectuará por Juan Crisóstomo de Arriaga y el de los autobuses, por la Avenida del Zadorra.

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