Como parte del proyecto Hiretu Hiria, el palacio de Villa Suso recibe este viernes a las 17.00 horas a jóvenes con proyectos "para hacer de Vitoria-Gasteiz un lugar más solidario y agradable para vivir", ha comunicado el Ayuntamiento.

En esta gala, representantes de los grupos escolares participantes y de los partidos políticos (entre ellos el alcalde, Gorka Urtaran), familiares, profesorado, entidades sociales y ciudadanía de Vitoria-Gasteiz "interesada en conocer las propuestas jóvenes", recogidas dentro un proyecto dirigido a "aprender a participar e implicarse en la construcción permanente de una ciudad sana, igualitaria y con valores", indica el servicio de juventud del Consistorio.

Desde violencia hasta LGTBfobia

La variedad de temas a tratar vuelve a ser considerable, con grupos participantes trabajando sobre "la violencia, la realidad de los barrios de la ciudad, machismo, bullying, racismo, LGTBfobia, sexo, drogas, sistema educativo e ideología", entre otros.

Con la gala se "culminará el proceso participativo joven" y también "servirá para poner en valor las propuestas jóvenes, además de su capacidad de crítica, de análisis, de auto-organización y corresponsabilidad", subraya el Ayuntamiento.

Entre los centros participantes se encuentran IPI Sansomendi, Sagrado Corazón, Nazareth, Epa El Carmen, Mendebaldea, Ekialdea, Koldo Mitxelena y Egibide.

12 años de andadura

La iniciativa de Hiretu Hiria, incluido en el programa municipal de Educación para la participación organizado por el servicio de juventud, va dirigido a personas de entre 14 y 18 años desde su comienzo hace 12 años, con comprende el objetivo de "aprender a ser ciudadanos responsables y participativos".