omo era de esperar con la llegada de la pandemia y el aumento de los usuarios en Internet en el País Vasco, el porcentaje de personas que han realizado transacciones de manera online . Así lo señala la Encuesta sobre la sociedad de la información del Eustat, donde un 45,2% de la población vasca afirma que ha comprado bienes y servicios por Internet en los últimos doce meses.

A pesar del incremento en este tipo de operaciones, 4,1 puntos porcentuales más que en 2019, entre las personas de edad avanzada hay casos como el de María Luisa Lasa, que señala que realizar compras de forma online no es de su agrado. "Si quiero comprar ropa, prefiero ver el tejido por mí misma", explica, pero no descarta que, "si se viera necesitada, aprendería a utilizar las aplicaciones".

La actual situación sanitaria ha forzado a varias empresas del País Vasco a dar el salto a la web para vender sus productos, pero, en algunas ocasiones, la presencialidad en las tiendas vuelve a la carga. Por ejemplo, la reciente iniciativa de Gasteiz On, que ha contado con la colaboración de los departamentos de Comercio de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para editar un Catálogo de ideas para regalar en el Día de la Madre. Con ella, la asociación ha confirmado que el 100% de los establecimientos estarán disponibles de forma presencial, pero, aún así, también "reforzarán su actividad" con otras herramientas. Un 38% de los comercios ofrecerán sus servicios online, un 33% víaWhatsAppy un 21% a través de llamadas telefónicas.

Ya sea de forma regional, estatal o mundial, las multinacionales han conseguido adaptarse a las circunstancias de cada lugar, además de los requisitos que la pandemia ha puesto sobre la mesa este último año. Por ello, el estado de parálisis que vive todo el mundo desde 2020 en múltiples ámbitos no ha derivado en dificultades para las principales empresas, que han experimentado un aumento en sus ingresos el pasado año . Entre ellas se puede destacar Amazon, que se ha situado como una de las compañías más exitosas de los últimos años con unas ganancias netas de 21.331 millones de dólares en 2020, según informó Efe. Otra de las empresas con una subida destacable en sus ganancias es el gigante tecnológico Apple, que reportó que sus beneficios habían alcanzado los 57.400 millones de dólares en el año fiscal de 2020, delimitado de septiembre a septiembre, como informó BBC. Junto a ella, Alphabet, empresa matriz de Google, también indicó recientemente que sus beneficios en el primer trimestre de 2021 habían sumado 55.315 millones de dólares, un 34% más que en el mismo periodo durante el año pasado.