Se buscan mujeres emprendedoras, que hayan puesto en marcha un negocio o proyecto relacionado con el sector agroalimentario hace menos de dos años.

El organismo europeo EIT Food ha puesto en marcha de nuevo el programa Empowering women in agrifood para apoyar iniciativas del sector agroalimentario fundadas por mujeres. EIT Food es una iniciativa de innovación agroalimentaria, líder en Europa, que trabaja para hacer que el sistema alimentario sea "más sostenible, saludable y de confianza", rezan sus principios. Euskadi está dentro.

El programa de incubación EWA, que se lanzó el año pasado por primera vez, resultó todo un éxito, ya que se activó en cinco países y recibió 236 candidaturas. Sólo en España se presentaron 60, de las que se seleccionaron diez y se otorgó un premio de 10.000 euros a Panduru, el negocio de Elena Fernández Suela, de Gijón. Se trata de una repostería de calidad elaborada con pan de masa madre recuperado, condimentado con productos locales y elaborado con recetas tradicionales.

El segundo lugar correspondió a Josefa Fernández, bióloga de Murcia, que lidera un proyecto llamado Groap, consistente en producir harina alta en proteínas, procedente de larvas de mosca para pienso animal y abono orgánico.

Romper la brecha de género

El objetivo de esta iniciativa es acabar con la actual brecha de género, donde las mujeres apenas tienen un papel de liderazgo en el sector agroalimentario. Así, durante seis meses, las seleccionadas obtienen apoyo continuo para avanzar en sus planes, cuentan con formación online específica y una mentorización empresarial personalizada.

Además, entran en una red exclusiva con acceso a mentores y emprendedoras del sector y pueden obtener premios de hasta 10.000 euros.

obstáculos para las mujeres

El consorcio europeo es consciente de los obstáculos que deben superar las mujeres en este entorno. Por eso, busca revertir las actuales cifras. Y es que, únicamente el 28% de las mujeres del sector tiene altas responsabilidades en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la UE.

Este programa está englobado dentro de la estrategia de emprendimiento del Gobierno Vasco y, dado el éxito del año pasado, EIT Food lo ha puesto en marcha de forma simultánea en otros siete países. Se desarrollará de julio a diciembre, de forma gratuita. Para inscribirse, hay que dirigirse a la dirección: www.f6s.com/spain-2021

EIT Food es la iniciativa de innovación agroalimentaria líder en Europa. Se trata de una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto europeo de Innovación y Tecnología (EIT). El consorcio cuenta con más de cien entidades, entre industrias clave, empresas líderes en el sector, startups, centros de investigación y universidades de 16 estados miembros.

detalles

Sobre EIT Food. Es la iniciativa de innovación agroalimentaria líder en Europa. Trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza. Es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE, creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento.

El consorcio. Cuenta con más de cien entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, startups, centros de investigación y universidades de 16 estados miembros de la UE. La sede para el sur de Europa está en Bilbao y Madrid, y cuenta con socios específicos, como Acesur, AIA, Angulas Aguinaga, Azti, Caviro, Consiglio Nazionale delle Ricerche, CSIC, Grupo AN, Granarolo, Hub Innovazione Trentino, Inalca, International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), Mondragon Corporation, PeakBridge, Strauss, Technion, la UAM, UNITO, Universidad de Bolonia y Volcani Institute of Agricultural Research.

datos

28%

De las mujeres del sector tiene altas responsabilidades en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la UE.

236

Candidaturas se presentaron el año pasado, 60 en España, coincidiendo con el lanzamiento del programa de incubación EWA, que resultó un "éxito".