- Se llama Meltxor Valle y aun coincidiendo su nombre con el del primero de los Reyes Magos, el responsable de la agencia de Viajes Irache, de la calle Gorbea 12 de Vitoria, ha perdido la esperanza de que Sus Majestades de Oriente le concedan su mayor deseo en 2021: el de poder seguir ejerciendo su pasión de vender viajes de forma rentable, ya que tras el confinamiento perimetral a duras penas ha podido seguir con su actividad, al ser la movilidad la materia prima de su sector. Ello se ha traducido en una facturación en este 2020 de un 10%, "como el resto de las agencias porque todas tenemos pérdidas de un 90% y llevamos desde marzo así", lamenta.

Por eso a partir de hoy, con una mezcla de "rabia y pena", echa la persiana de su negocio, en el que hasta ayer mismo eran visibles las postales de agradecimiento de sus clientes. De esta manera, pone fin a un largo periplo en la capital alavesa que empezó hace casi 30 años, cuando en febrero de 1992 vendió su primer trayecto a una pareja de novios a Túnez, los cuales seguían siendo clientes. El último, el de un billete a Lagos (Nigeria), lo despachó este martes. "Los viajes internacionales a personas migrantes es lo único que hemos podido vender hasta ahora y la semana pasada, abriendo mañana y tarde, solo vendí un único billete de tren a Madrid de una señora que se iba a pasar allí la Navidad", cuenta con gran pesar Valle, quien se ve obligado a interrumpir la conversación con esta periódico por una llamada a su teléfono móvil. "Es la de un cliente, que muchos me están llamando estos días para despedirse y quiero agradecerles la confianza que han depositado en mí en todos estos años", detalla este profesional quien, a su vez, quiere dejar claro que aunque desde hoy su agencia estará cerrada al público, seguirá atendiendo llamadas y/o emails para aclarar posibles dudas.

Es por todos ellos que a Valle esta decisión de no abrir más le ha costado "un montón", pero "era inviable seguir", así que una vez tomada, dice que no le queda otra que seguir con ella porque tiene claro que es una "persona muy activa y veo que esto va para largo". ¿Tampoco cree que en 2021 el sector del turismo remonte el vuelo tras la masificación de la vacuna? "No me veía esperando hasta otoño del año que viene, que es cuando se espera que vaya mejor la cosa. Los pocos viajes que se venden en el País Vasco por el confinamiento perimetral no cubren gastos. Y volver a empezar me costaría porque acabo de abandonar un negocio que es propio", responde.

En la actualidad, ya no tenía ningún empleado a su cargo. "Llevaba desde la crisis de 2008 solo en la oficina, cuando tuve que prescindir de un empleado", recuerda este hombre que ahora no ha podido capear la generada por el covid. "Personalmente, no soy amigo de subvenciones, pero si nos prohiben la actividad en aras de la salud pública, en todo caso es indemnización. Y apenas hemos recibido dinero público porque nos deniegan las ayudas porque aunque somos autónomos, las agencias son sociedades y tampoco accedemos a las de los comercios. Y cuando he visto que todo son buenas palabras en vez de hechos, he tenido que abandonar este negocio que tanto me apasiona", añade emocionado el responsable de Viajes Irache al que, curiosamente, no le hace excesiva gracia volar.

Ahora ya solo le reconforta pensar en anécdotas, como lo mucho que se han abaratado los viajes en general, "porque antes ir en crucero era casi imposible" o los 50 euros que le dejó a modo de anticipo una señora por una viaje a Cuba y quien en medio de la pandemia le dijo, "que si me hacían falta, me los quedara".

Por otro lado, Euskaldendak ha iniciado la recogida de datos para confeccionar un informe que concrete los perjuicios en el comercio, hostelería y empresas de servicios desde la declaración del estado de alarma para pedir indemnizaciones vía jurídica.

Iniciativa 'Shop & Wine'. Cancelada la edición de este año de Ardoaraba por motivo del covid, el comercio local ha querido mantener vivo su espíritu con una nueva edición de Shop & Wine, la iniciativa de maridaje entre las compras en diversos establecimientos de la ciudad y los mejores vinos de Rioja Alavesa, txakoli y sidra, que cuenta con el patrocinio del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava. Según informan desde la plataforma de comercio urbano Gasteiz On, 18 establecimientos y otros tantos productores serán escaparate de un córner para promocionar productos locales: vinos de Rioja Alavesa, txakolí y sidra de Álava, gildas y queso Artzai Gazta.

"Si nos prohiben la actividad a las agencias de viajes en aras de la salud pública, en todo caso es indemnización"

Responsable de Viajes Irache