La asociación de mujeres Aurreraka de Amurrio ha organizado un taller titulado Botiquín familiar natural para el sábado, día 22. Constará de cuatro horas, de 10.00 a 14.00 horas, y será impartido por Guillermina García Márquez, de la asociación Pachamama Amalurra Elkartea.

Junto con las clases prácticas en la Casa de Cultura está programado un paseo botánico, buscando plantas en la naturaleza. Así pues, las dos primeras horas se dedicarán al reconocimiento y recolección de las plantas medicinales de la zona, conociendo sus propiedades.

A lo largo de las otras dos horas se realizarán tres preparados diferentes. Uno se centrará en tinturas madre, que es la maceración de plantas en alcohol bebible y otro se dedicará a elaborar compuestos o tónicos, mediante la mezcla de plantas medicinales para enfermedades que generalmente se dan en una casa familiar, tales como gripes y resfriados, problemas digestivos, estrés e insomnio y adelgazante.

El tercer preparado, por su parte, consistirá en microdosis de plantas medicinales. Una técnica científica está última "trabajada por el doctor Eugenio Martínez Bravo desde 1992 y utilizada, actualmente, en diferentes hospitales del mundo", según explican desde la organización.

Se trata de una solución mínima de plantas medicinales en gotas, que no produce efectos adversos. Por ello, pueden utilizarla mujeres embarazadas o en periodo de lactancia o bebés y también personas con tratamientos médicos alopáticos, pues no generan efectos secundarios.

Al final del taller se entregarán algunas muestras de los preparados realizados y apuntes de todo lo aprendido, con el fin de que las personas participantes salgan al monte, aprendan a reconocer las plantas y a prepararlas y, en definitiva, puedan utilizar este conocimiento de manera práctica en sus hogares para la atención primaria de la salud. Eso sí, siempre de manera complementaria a la consulta con profesionales de la medicina.

El curso está diseñado para personas a partir de 16 años, con un máximo de diez participantes, y el precio de la inscripción, que incluye todos los materiales, es de 10 euros. La matrícula se cierra hoy viernes, de 11.00 a 12.30 horas, en la oficina de Aurreraka, sita en la Casa de Cultura de Amurrio.

Por otro lado, el Departamento municipal de Igualdad ha organizado, junto a la ONG Setem Hego Haizea, otro taller sobre menstruación sostenible de asistencia gratuita. Tendrá lugar el 25 de este mes en la Casa de Cultura, de 18.00 a 20.00 horas y lo impartirá Loregorri, un grupo que trabaja en el ciclo menstrual.

De hecho, en este curso se reflexionará sobre el ciclo menstrual femenino, sobre la situación de las mujeres en el mundo ligado a su ciclo y sobre cómo convertirlo en sostenible.

Se hablará, por tanto, de la salud sexual y se podrán conocer técnicas de menstruar conscientes, autogestivas y sostenibles. Las inscripciones se pueden formalizar a través del correo electrónico berdintasuna@amurrio.org.

Taller. Bajo el nombre, Botiquín familiar natural se impartirá el sábado, día 22. Dura cuatro horas, de 10.00 a 14.00 horas, y lo impartirá Guillermina García Márquez, de la asociación Pachamama Amalurra Elkartea.

Contenido. Junto con las clases prácticas en la Casa de Cultura en las que se elaborarán tres preparados, hay programado un paseo botánico para recoger plantas.

10

Participantes. El curso está diseñado para personas mayores de 16 años, con un máximo de diez participantes. El precio de la inscripción, que incluye todos los materiales, es de 10 euros. La matrícula se cierra hoy viernes, de 11.00 a 12.30 horas, en la oficina de Aurreraka, situada en la Casa de Cultura de Amurrio.