La histórica afición y pasión de Álava y Gasteiz por el ciclismo y todo lo que concierne a las dos ruedas le ha llevado a ser elegida como lugar donde tendrá lugar el primer Foro de Cicloturismo de Euskadi. El evento se va a celebrar la semana que viene, del miércoles al viernes, con una sesiones técnicas en el Palacio Europa y además un amplio programa de actividades para el público que incluye salidas en bicicleta por los alrededores de la capital.

El programa del foro lo han dado a conocer el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, junto a la primera teniente de alcalde de Gasteiz y también concejala de turismo, Maider Etxebarria. Ha incidido en las "grandes oportunidades" que brinda la capital alavesa a una disciplina como el cicloturismo, además de la "orografía ideal y el reconocimiento a nivel europeo al que ha llegado Gasteiz.

Turismo y bicicleta

El consejero Hurtado ha incidido en la línea de su departamento de "explorar la relación del turismo con la bicicleta" y apostar por esta disciplina como una de las "líneas estratégicas del turismo que une naturaleza y ecoturismo", ha precisado.

El programa de actividades se desarrolla sobre tres ejes, con un foro profesional y técnico donde enfocar el cicloturismo como eje vertebrador de actividad y economía. Durante las jornadas del 12 al 14 de mayo van a pasar por el Palacio Europa ponentes de prestigio como la directora de la Asociación Europea de Vías Verdes, la red Eurovelo o el prestigioso periodista de viajes, Paco Nadal.

Conocer Álava a dos ruedas

La jornada del 14 de mayo habrá una sesión de networking y el último eje de actividades se centra en una serie de visitas guiadas para conocer los recursos naturales de Álava vinculados al cicloturismo. "Se organizan recorridos para conocer el embalse de Ullibarri, la vía del Vasco Navarro o la posibilidad de alquilar bicicletas eléctricas en el centro Ataria de Salburua", ha explicado Etxebarria.

Habrá también una jornada dedicada a que los jóvenes, entre 7 y 15 años, pueden dedicarse a mejorar sus habilidades sobre dos ruedas en el velódromo de Gamarra. También y en colaboración con Gasteiz On para "impulsar la vida comercial se va a convertir en embajadores de la bicicleta a 70 locales mediante el reparto de folletos, servir como consigna o facilitar el uso de hincchadores", ha concluido Etxebarria.