El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha lanzado este martes a través de sus plataformas digitales un nuevo vídeo para sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias del cambio climático en la ciudad y animarles a “luchar” contra este reto mundial.

La propuesta audiovisual, que se incluye dentro de la campaña Energía 100% ciudadana lanzada el pasado mes de abril, sitúa la acción en la Vitoria-Gasteiz de 2070 y muestra como el aumento previsto en el número de días con olas de calor hará “peligrar” para las personas más vulnerables acciones habituales en nuestro día a día como el pintxo-pote o un simple paseo por el Anillo Verde.

“Es necesario que todas las personas tomen conciencia de que el cambio climático es una realidad que ya está afectando a nuestro municipio y que, si no actuamos de manera rápida y con responsabilidad compartida, las consecuencias pueden ser irreversibles”, señalan desde el Consistorio vitoriano.

Hábitos

El vídeo pone el acento en una serie de hábitos ciudadanos que pueden ayudar a mitigar el cambio climático tales como el uso del transporte público en vez del vehículo privado, el uso de energías renovables o la reutilización y el reciclaje de los residuos.

Son acciones cotidianas que ayudan a frenar las emisiones de los gases efecto invernadero y que son imprescindibles para seguir mejorando la sostenibilidad de nuestra ciudad. Esta nueva producción audiovisual puede verse en la página web municipal , en el canal de youtube del Ayuntamiento y se compartirá también a través de sus redes sociales.

Emprendimiento

La campaña Energía 100% ciudadana continúa durante este mes de mayo y, en este sentido, este miércoles se celebrará un Ekin Breakfast, los encuentros online de Álava Emprende para hablar sobre emprendimiento y cambio climático. El encuentro, al que se puede inscribir cualquiera de manera gratuita a través de este enlace , reunirá las iniciativas de 4 personas emprendedoras de la ciudad que están desarrollando proyectos que ayudan a mitigar este cambio climático.

Es el caso de la cooperativa de reparto en bicicleta Eraman, el estudio de arquitectura Ig Karratu, la tienda de muebles reciclados RE-utiliza, la star-up Hobeen o Bodegas Ostatu. De esta manera, se quieren mostrar ejemplos de cómo se puede luchar contra el cambio climático desde diferentes sectores.

Taller intergeneracional

La semana que viene, el miércoles 12 de mayo, se realizará un taller intergeneracional entre personas usuarias del Centro de Mayores de Coronación y estudiantes de Egibide para trabajar sobre posibles soluciones ciudadanas al problema del cambio climático en nuestra ciudad. Este trabajo podrá conocerse en la primera semana de junio en una acción de calle que será uno de los elementos centrales de la campaña.

Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades vascas más vulnerables al cambio climático. Según las predicciones incluidas en la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco, la temperatura media en nuestra zona podría aumentar en este siglo hasta los 2,5 grados centígrados en invierno y entre 5,5 y 7 grados centígrados en verano. También se prevé un incremento en la duración de las olas de calor que podría ser de hasta un 150% a finales de este siglo.