Los efectos de la prolongada pandemia han motivado que el Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Gasteiz haya atendido en los primeros cuatro meses a un total de 3.110 personas, como usuarios que precisan acogerse a alguno de los recursos municipales que se prestan ante situaciones de vulnerabilidad.

A pesar de haber discurrido solo cuatro meses de este ejercicio, la cifra de gasteiztarras acogidos a recursos como las Ayudas de Emergencia Social (AES), la Prestación de Cobertura Básica (PCB) o las Ayudas Municipales (AMUS) ha cubierto ya un 69% del número total que fue preciso socorrer a lo largo del año 2020. Si el ejercicio en el que explotó el covid-19 la cifra total de personas atendidas llegó a las 4.508, en los poco más de 120 días consumidos de este año en curso, los expedientes de atención de los servicios sociales están ya en esos 3.110. De continuar a este ritmo, todo hace indicar que, a la conclusión de los 12 meses en curso, se rebasará con holgura la cifra de quienes hayan de recurrir al paraguas de ayudas municipales ante la aparición de algún problema de vulnerabilidad.

La focalización de estas situaciones en la capital tiene en las oficinas de los centros cívicos de El Campillo (389), Iparralde (311) y El Pilar (260) como lugares desde dónde se recurre con más asiduidad a solicitar algún tipo de ayuda este año. En estas oficinas de atención se concentra una tercera parte (30,86%) del total de los tres millares de atenciones que han debido poner en marcha los servicios sociales este año. "En El Campillo la variación en la demanda ha crecido un 35% y en Arriaga un 19,5%", explicó el responsable de Políticas Sociales, Jon Armentia, respondiendo a una doble pregunta realizada por EH Bildu. Por el punto de tramitación se deduce también que barrios como el Casco Viejo y Zaramaga son dos áreas en las que se está sintiendo con mayor nivel de crudeza el impacto económico de la crisis del coronavirus. En el lado contrario de la horquilla, la variación solo fue de un 0,5% en un barrio como Ibaiondo. "En estos primeros meses de 2021 las AES han experimentado un gran crecimiento. Van a seguir en esta línea durante todo este año y será necesario incrementar la partida de las necesidades básicas", explicó Armentia en su turno de respuesta.

A la vista e interpretación de estos datos, los efectos de la pandemia se están "materializando durante este año y algunos sectores no se van a recuperar hasta el año 2022 o 2023", insistió la representante de EH Bildu, Rocío Vitero. De cara a hacer frente a nuevas necesidades, le recordó la soberanista a responsable del área los "diez millones de euros más que va a tener el Ayuntamiento procedentes del Fofel".

Ampliando el estudio entre los últimos ejercicios, la comparación entre el año 2019 y 2020, la cifra global de los casos atendidos por el área de Políticas Sociales de la institución municipal se incrementó en un 8,20%. En el primero se atendieron 4.138 situaciones de vulnerabilidad, mientras la cifra creció hasta los 4.508 casos del año pasado. En el desglose de gastos que supusieron para las arcas municipales, 7,09 millones de euros se destinaron el ejercicio pasado a las AES entre los 3.895 titulares de esas ayudas. Las otras dos ayudas de manera conjunto supusieron un desembolso de 3,16 millones de euros dando cobertura a un total de 1.439 titulares.

Las ayudas. Dentro del amplio paraguas de coberturas sociales las Ayudas de Emergencia Social (AES), la Prestación de Cobertura Básica (PCB) y las Ayudas Municipales (AMUS) son las posibilidades que ofrece el Ayuntamiento para estas situaciones.

El concejal de Políticas Sociales desglosó los datos de las ayudas de los dos últimos ejercicios y concretó la evolución de las solicitudes recibidas en el primer cuatrimestre de este año, anticipando un incremento de las mismas en los meses restantes.

La representante de EH Bildu apuntó a los "nuevos perfiles" de población que se están dirigiendo a los servicios municipales para poder acogerse a alguna de las ayudas que se ofrecen para paliar la pandemia.

389

Familias atendidas en El Campillo. De las 3.110 atenciones entre enero y abril el punto donde se ha registrado una mayor demanda es en esta oficina del Casco Viejo. Es el lugar donde se percibe con mayor incidencia el azote de la pandemia. Este dato supone un crecimiento del 355 en las peticiones de ayuda recibidas en este lugar de El Campillo.