Los efectos de la prolongada pandemia han motivado que el Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Gasteiz haya atendido en los primeros cuatro meses a un total de 3.110 personas, como usuarios de algunos de los servicios que prestan ante situaciones de vulnerabilidad.

Catálogo de ayudas

A pesar de haber discurrido solo cuatro meses de este ejercicio, la cifra de usuarios acogidos a recursos como las Ayudas de Emergencia Social (AES), la Prestación de Cobertura Básica (PCB) o las Ayudas Municipales (AMUS) se ha disparado a un 69% del total de atendidos a lo largo del cómputo del año 2020.

Si el año en el que explotó el covid-19 la cifra total de personas atendidas llegó a las 4.508, en los poco más de 120 días consumidos de este año los expedientes de atención de los servicios sociales están ya en esos 3.110.

Puntos de tramitación

La focalización de estas situaciones en la capital tiene en las oficinas de los centros cívicos de El Campillo (389), Iparralde (311) y El Pilar (260) como lugares desde dónde se recurre con más asiduidad a solicitar algún tipo de ayuda.

De continuar a este ritmo, todo hace indicar a que se rebasarán de manera notoria a la conclusión de este año, las cifras de quienes han debido recurrir al paraguas de ayudas municipales ante la aparición de algún problema de vulnerabilidad.

Subida del 8% en 2020

Ya en la comparación entre el año 2019 y 2020, la cifra global de los casos atendidos por el área de Politicas Sociales de la institución municipal se incrementó en un 8,20%. En el primero de los ejercicios se atendieron 4.138 situaciones de vulnerabilidad, mientras la cifra creció hasta los 4.508 casos del año pasado.

Los desahucios

Otro dato que precisa también la gravedad del momento actual está en el dato de los desahucios. En los cuatro meses discurridos de este año, ya se han dado 40 situaciones de este tipo. Todo apunta a que también se superarán los 61 del año pasado y se rebasarán los 94 del año 2019.