Con un 84,5%, Álava encabeza las listas de personas usuarias de Internet en comparación con los otros dos territorios en 2020, según datos del Eustat. Por ello, no es de extrañar que cada vez más personas mayores den el salto a un día a día rodeado de dispositivos digitales.

Es el caso de María Luisa Lasa, que con ayuda de su familia, se ha adaptado durante los últimos dos años a comunicarse con sus seres queridos por aplicaciones como Whatsapp, y, al mismo tiempo, ha aprovechado apps de música como Spotify para "ponerle bilbainadas" a su marido. Todo ello, sumado a un confinamiento domiciliario en marzo de 2020 por el que, como el resto de la población, tuvo que alejarse de las interacciones cara a cara.

Sin la posibilidad de salir de casa, Lasa, junto a su marido, asegura que ha llamado a todos sus amigos, sobre todo "para dar ánimos y preguntar cómo están".Del mismo modo, indica que, con el móvil, tiene "más controlada a la familia"y, así, "es más fácil para aclarar las cosas".

El caso de su marido es totalmente opuesto, ya que José Ramón no tiene teléfono móvil, ni "tiene pensado" adquirir uno. "Por las condiciones que tiene, tampoco puedo enseñarle a usar el móvil a mi marido", comenta Lasa, que también afirma que no tiene intención de progresar en su aprendizaje en relación al teléfono móvil. "Yo le tengo respeto, lo que no sé, no toco", manifiesta la vitoriana, natural de Otogoena, que aún así, indica que le da "pena no haber aprendido algo más" en relación a las oportunidades que ofrece Internet a través de otros dispositivos como ordenadores o tablets.

Los datos proporcionados por el Eustat en la Encuesta sobre la sociedad de la información de 2020 informan sobre una brecha digital en las personas mayores de 65 años en el País Vasco, de las que solo el 42% utiliza este recurso. En comparación a otros usuarios de entre 54 y 65 años (90,4%), y los de 24 a 35 años (99,9%), muestra una importante diferencia en el uso de una de las herramientas más consolidadas hoy en día, como reflejan estos resultados. A pesar de ser el porcentaje más bajo, el uso de Internet por parte de las personas mayores de 65 años ha experimentado un incremento exponencial a lo largo de los últimos años; en 2017, solo un 25,2% era usuaria de Internet, en 2018, un 33,4% y en 2019, un 37,3%.

Con estos datos en mano, no es de extrañar que entidades como el Ayuntamiento de Vitoria o la Fundación Vital cuenten con cursos de formación para personas mayores en las nuevas tecnologías. Aprende a manejar tu teléfono móvil o Fotografía con el móvil del Ayuntamiento, junto a Gestión y utilidades de Internet de la Fundación Vital son algunos ejemplos de las clases impartidas para la adaptación de la población mayor de 55 años a las plataformas digitales, y la profundización en su educación en este ámbito.

A pesar de las facilidades que otorgan las nuevas tecnologías a las personas mayores para realizar todo tipo de tareas, también pueden encontrarse con situaciones peligrosas como las estafas online, de las que las personas mayores pueden ser también víctimas. Como informó el diario El País en abril de 2020, fuentes de la Guardia Civil señalaban que las estafas por Internet habían aumentado en un 70% con el comienzo de la pandemia. Asimismo, desde El Periódico de Catalunya indicaron que España se posiciona, por detrás de Estados Unidos y Alemania, como uno de los objetivos más atractivos para los ciberdelincuentes, según un estudio elaborado por el centro de formación IronHack en más de 30 países sobre el riesgo de amenazas a la ciberseguridad. "Hay que tener mucho cuidado, sobre todo porque no ves con quién estás hablando", comenta Lasa. Tampoco se fía de los enlaces que se viralizan por aplicaciones como Whatsapp, que pueden iniciar un proceso en el que datos personales puedan verse afectados.

"Yo no clico en ninguna de esas cosas. Es más, suelo reenviar mensajes para informar de que hay alguno suelto", asegura. Una de las principales estafas que está saliendo a la luz hoy en día está relacionada con las vacunas, ya que se han informado sobre varios casos en los que el mensaje sobre la cita de vacunación que llega al móvil es falso. Con el objetivo en mente de proporcionar seguridad ante casos como este, y por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a las personas mayores a través de dispositivos como los teléfonos móviles, la adaptación, y su consecuente educación, se presentan como un objetivo de vital importancia para la sociedad vasca.

42%

Es el porcentaje de personas mayores de 65 años que son usuarias de Internet en el País Vasco.

70%

Las estafas 'online'hanaumentado un 70% desde el comienzo de la pandemia, según fuentes de la Guardia Civil.

España se encuentra en tercer lugar como objetivo más atractivo para los ciberdelincuentes tras Estados Unidos y Alemania, según un estudio del centro de formación IronHack.

84,5%

El porcentaje de alaveses que utilizan Internet, lo que los coloca como el territorio con más usuarios del País Vasco.