La incidencia del covid-19 comienza a descender en el territorio, pero todavía no lo suficiente como para abandonar el escenario de máximo riesgo epidemiológico.

En consecuencia, Álava y Vitoria, así como los municipios de Laudio y Amurrio, continuarán confinados perimetralmente al menos una semana más y con restricciones adicionales a la actividad hostelera y el deporte en grupo.

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Salud, la provincia sumó ayer 75 nuevos casos de coronavirus, uno más que en la jornada anterior, y continúa en zona roja con una incidencia de 424,88 casos por cada 100.000 habitantes. Son 13 puntos menos que el viernes.

Gasteiz también mejora su situación tras acumular 50 del total de positivos, cinco menos que el sábado, y reducir su incidencia hasta las 433,32 infecciones por 100.000.

La incidencia se dispara en Laudio

La cruz de la moneda la representa hoy Laudio, que sumó diez nuevos contagios y presenta ahora la peor evolución entre las localidades más importantes del territorio. Su tasa se eleva se ha disparado, de hecho, hasta los 572,18 casos por cada 100.000 residentes tras sumar 58 positivos durante la última semana.

Amurrio acumuló cinco contagios y estabiliza su tasa en 454,99, mientras que el resto se repartió entre los municipios de Ayala -que sumó tres-, Iruña Oka, Okondo -dos cada uno-, Elburgo, Elciego y Zigotia -uno cada uno-.

El Departamento vasco de Salud publicará próximamente el listado completo de municipios y territorios en zona roja, aunque ya es seguro que siguen en este escenario las tres provincias de la CAV y también sus respectivas capitales.

Tanto Álava como Gasteiz presentan a día de hoy, sin embargo, la mejor situación y evolución en el ámbito de Euskadi.

El índice de reproducción del virus (R0) sigue encadenando jornadas por debajo de 1 en el territorio y se sitúa hoy en 0,96.

22 pacientes en la UCI

Mientras tanto, el Hospital Universitario Araba (HUA) comienza la semana todavía tensionado por el importante flujo de pacientes con covid-19 que han ingresado en sus instalaciones a lo largo de los últimos días.

Según ha informado la OSI Araba, 84 personas se encuentran ingresadas este lunes en las dos sedes del complejo gasteiztarra, una más que ayer. De ellas, 62 permanecen en planta -dos más- y 22 en las UCI -una menos- .

Como dato positivo, la presión asistencial ha caído ligeramente sobre Txagorritxu y Santiago en los últimos siete días. El pasado lunes 19 eran 91 los pacientes con covid-19 ingresados en el HUA, siete más que ahora.