- Los 1.505 metros cuadrados que abarca la parcela del entorno oeste del parque Juan Urrutia de Amurrio, ubicada en el ámbito entre el barrio Lexarraga y las calles Jose Pikaza, Federico de Barrenengoa y Félix Murga -junto a la rotonda de salida hacia Respaldiza y Artziniega-, ya tienen destinatario. Y es que allí se va a construir una promoción de 42 pisos protegidos en régimen de alquiler social, que serán gestionados por Alokabide, en lugar del bloque de VPO en régimen de venta que, con el mismo número de viviendas, estaba previsto en un principio.

La actuación impulsada por el Departamento vasco de Vivienda, que cuenta con un presupuesto de licitación de 4,2 millones de euros, se llevará a cabo en el número 23 de la calle Federico de Barrenengoa y dotará al municipio de 41 viviendas de dos dormitorios, de las que dos estarán adaptadas a personas con movilidad reducida, así como otra de tres dormitorios. Todas ellas dispondrán de garaje y trastero e irán ordenadas en tres portales alrededor de dos patios interiores, a los que solo darán vestidores y baños, ya que todas las estancias vivideras se iluminarán a través de espacios exteriores. El inicio de ejecución de la obra está previsto para el cuarto trimestre de este año.

Por lo que respecta al edificio, además de sótano, tendrá cuatro pisos de altura de los que será habitable hasta la planta baja. Ésta estaba destinada inicialmente a locales comerciales, pero de cara a aumentar el número de viviendas de 34 a 42, se aplicó una modificación, ya contemplada en los planes urbanísticos del municipio, que ha permitido ajustar en alturas y en materiales de fachada a lo existente para mantener una calidad urbana ordenada y equilibrada. De igual forma, pese al mayor aprovechamiento de la parcela en cuanto a habitabilidad, todas las viviendas tendrán los requisitos de tamaño exigidos por Gobierno vasco para este tipo de inmuebles, que acogen también a personas con discapacidad física.

El motivo que ha llevado a cambiar un proyecto de vivienda protegida en venta a otro de pisos de alquiler social no ha sido otro que la alta demanda que de este último tipo de vivienda hay en Etxebide. De hecho, entre las personas que aspiran a una casa pública en Amurrio, son cinco veces más las que optan por el alquiler frente a las que prefieren la compra.

A esta primera promoción de vivienda en alquiler social le seguirá una segunda, de otros 69 pisos, que se ejecutarán en el número 41 de la misma calle, Federico de Barrenengoa. Esta actuación está en proyecto y se prevé licitar en el tercer trimestre de 2022 para iniciar la obra en el segundo trimestre de 2023, siempre según las previsiones. En cuanto a la tipología de estas viviendas, y aunque el programa está por definir, se primarán las viviendas de dos dormitorios.

La última promoción de vivienda pública en Amurrio se concluyó en 2011 y consistió en la construcción de 50 VPO en venta en los números 5 y 7 de la calle Lucas Rey. Se trata de un edificio de cinco plantas que alberga 22 viviendas de dos dormitorios, de las cuales dos son adaptadas para personas con movilidad reducida, y otras 28 de tres dormitorios. Todas ellas tienen garaje y trastero y su precio osciló entre los 95.604 y los 137.410 euros, más IVA.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio recuerda a la ciudadanía que la normativa municipal establece una serie de bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como, por ejemplo, sobre viviendas ubicadas en alguna de las nueve Juntas Administrativas, terrenos rústicos, rentas bajas y titulares de familias numerosas.

También son objeto de descuentos en el IBI inmuebles objeto de cesión en el marco del Programa de Vivienda Vacía y viviendas en las que se hayan instalado nuevos sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía proveniente del sol u otras renovables, para autoconsumo.

Las bonificaciones serán incompatibles entre sí y se concederán a solicitud de la persona interesada. Se aplicarán al ejercicio siguiente al de su solicitud. El IBI, como otros tributos de cobro periódico, puede incluirse en el Sistema de Pago a la Carta.