La cuarta ola de la pandemia no remite y se ceba con las UCI de Euskadi, aunque dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, el alavés se presenta como el territorio con la curva más estabilizada las últimas semanas.

Álava ha registrado 117 nuevos casos positivos de covid la última jornada, frente a los 99 del día anterior, según el último parte del Departamento vasco de Salud. El territorio continúa inmerso en zona roja debido al azote del virus, con una elevada tasa de incidencia de 437, acumulada en catorce días por cien mil habitantes. Además de la capital, Vitoria, están cerrados a la movilidad Llodio y Amurrio. Los tres municipios, por su mala situación epidemiológica.

De los nuevos positivos registrados en el territorio, 88 corresponden a Gasteiz. El resto se reparten así: Llodio (16), Amurrio (5), Labastida (2), Maeztu (2), Campezo (2), Zuia (1) y Samaniego (1).

Dentro de la capital, los centros de salud con más contagios contabilizados las últimas horas son: Zabalgana (16), Lakuabizkarra (11), Olaguíbel (9) y Casco Viejo (7). Por contra, los ambulatorios que menos han registrado son Abetxuko (1), Aranbizkarra II (2) y La Habana (3).

Cifras que demuestran que la situación epidemiológica en Euskadi es, a día de hoy, preocupante, ya que la pandemia sanitaria sigue en fase ascendente en la curva epidémica, reconocen los responsables de Salud. De hecho, la incidencia acumulada de contagios por 100.000 habitantes en 14 días ha registrado de nuevo en las últimas horas una subida y se sitúa en 540 casos en el País Vasco. Ya son 43 días seguidos con incrementos de este indicador.

Por todo ello, el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ve necesario esperar las cifras de los próximos días antes de valorar si se puede o no empezar a hablar de ralentización de la incidencia. No obstante, ayer ofreció dos datos que, para los expertos, apuntan hacia una subida más lenta de la incidencia, sobre todo en Álava. Son: la estabilización de la razón de tasas de incidencia, la que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana, y la aproximación al valor 1 del número reproductivo básico durante la última semana, es decir, el que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo de coronavirus.

El subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, ve diferencias en el comportamiento de los tres territorios vascos. Así, Álava, con una incidencia de 437, está alcanzando una estabilización, Gipuzkoa, en cambio, con una incidencia de 711,21, registra una subida más acusada. El subdirector de Salud Pública considera que este dispar comportamiento se debe, en parte, a la variante británica, la cepa predominante en la fase actual de la pandemia. También a las consecuencias de la Semana Santa.

Respecto al resto de variantes, Osakidetza ha registrado hasta el momento 222 casos de la cepa brasileña y 54 casos de la sudafricana. También ha detectado que se ha producido una transmisión local de estas cepas y que se está registrando una subida sostenida en el número de casos descubiertos en Euskadi, aunque la predominante sigue siendo la británica.

Tampoco va mucho mejor la situación en las aulas. La semana lectiva se cierra con 140 aulas clausuradas, 92 colegios afectados por covid y un centro (Bizilore Eskola Aktiboa, de Azkoitia) con actividad presencial suspendida. Peores cifras que en la la vuelta a clase después de Semana Santa, que comenzó con 34 clases cerradas y 27 centros afectados.

En la actualidad, el 66% de la población vasca se encuentra afectada por un cierre perimetral.

8,5%

Inmunizados. Según los datos de Osakidetza, hasta el momento, se han puesto en Euskadi 676.980 vacunas, lo que supone que el 22,5% de la población ha recibido una primera dosis (490.701) y el 8,5% está inmunizada (186.279 personas). Además, 3.251 personas están inmunizadas con un único pinchazo, ya sea porque se les ha inoculado Janssen, ya sea porque han pasado la enfermedad y solo se les administra una dosis.

88

Nuevos casos positivos de coronavirus en Vitoria, de los 11 contabilizados las últimas horas en Álava. El resto de nuevos contagios del territorio son: Llodio (16), Amurrio (5), Labastida (2), Maeztu (2), Campezo (2), Zuia (1) y Samaniego (1).

16

Nuevos casos covid en Zabalgana. Dentro de la capital alavesa, los centros de salud con más contagios contabilizados las últimas horas son: Zabalgana (16), Lakuabizkarra (11), Olaguíbel (9) y Casco Viejo (7). Por el contrario, los ambulatorios que menos han registrado son Abetxuko (1), Aranbizkarra II (2) y La Habana (3).

437

Tasa de incidencia acumulada de coronavirus en Álava en catorce días por cien mil habitantes. Se trata de la más baja de los tres territorios vascos. En Bizkaia es de 452,55 y en el territorio histórico de Gipuzkoa se dispara a 711,21. Entre las capitales, Gasteiz también tiene la tasa más baja (456,6).

43

Días seguidos de tasa de incidencia acumulada al alza en Euskadi, que ya alcanza los 540 casos en catorce días por cien mil habitantes.

66%

De la población vasca se encuentra afectada por un cierre perimetral con restricciones a la movilidad a día de hoy.