Álava ha registrado 99 nuevos casos positivos de covid, un muy leve descenso respecto a los 120 de la jornada precedente, según los últimos datos del Departamento vasco de Salud. No obstante, el territorio continúa inmerso en zona roja debido al azote del virus, que no da tregua, con una elevada tasa de incidencia de 443,96 acumulada en catorce días por cien mil habitantes. Además de la capital, Vitoria, están cerrados a la movilidad Llodio y Amurrio. Los tres municipios por la misma razón, su mala situación epidemiológica.

De los nuevos casos positivos de covid registrados en el territorio, 83 corresponden a Gasteiz. El resto son los siguientes: Llodio (6), Amurrio (3), Labastida (2), Iruña Oka (2) y uno en Aiara, Legutio y San Millán.

Tras las últimas pruebas realizadas, Euskadi supera otra vez el millar de nuevos contagios, los pacientes graves se elevan a 165 y la tasa acumulada continúa al alza y alcanza ya los 531,57 casos. Y es que, durante la última jornada, Osakidetza ha contabilizado 1.013 nuevos casos positivos por covid, más que la jornada anterior que fueron 1.002. Por territorios, además de los 99 de Araba, 465 se han dado en Bizkaia, 443 en Gipuzkoa y 6 en personas con residencia fuera de Euskadi.

En rojo

Las tres capitales vascas se mantienen en la denominada zona roja, con una incidencia superior a 400 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes. Bilbao alcanza los 578,10, Donostia los 535,11 y Vitoria 467,58. Junto a las capitales, superan los 400 casos acumulados otras 40 localidades de más de 5.000 habitantes, la mayoría en Gipuzkoa, territorio que los últimos días padece con más virulencia las consecuencias de la pandemia sanitaria, que sigue sin ceder terreno en Euskadi.

la tensión crece en las UCI

No es mejor la situación que se sufre en los hospitales vascos. Osakidetza informa de que 94 personas han ingresado las últimas horas por coronavirus en planta (23 menos). En las UCI, en cambio, hay 165 enfermos críticos (siete más) en cuidados intensivos. En total, la cifra de hospitalizados en planta es de 549, cuatro menos que en el último parte. Todos estas cifras son el resultado de los 12.497 test diagnósticos realizados, de los que 1.013 han arrojado un resultado positivo. Además, estos 1.013 nuevos casos significan que la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas se ha incrementado dos décimas en el País Vasco, al pasar de 7,9% a 8,1%.

Asimismo, del último boletín epidemiológico de Osakidetza se desprende que el virus está azotando fuerte en esta cuarta ola de la pandemia a personas más jóvenes que al comienzo de la pandemia. Ahora son las personas de entre 40 y 64 años (392 nuevos positivos las últimas horas en Euskadi), las que más se contagian. También los ciudadanos de la franja de edad de 19 a 39 años (244 nuevos positivos las últimas horas en Euskadi). De hecho, la tasa más alta de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes se sitúa a día de hoy entre estos últimos.

La tendencia también es negativa en los centros educativos. 128 aulas de 83 colegios están clausuradas por covid, lo que representa el 0,73% del total de clases, según las cifras facilitadas por el Departamento vasco de Educación.

Ante esta situación, ¿qué va a ocurrir cuando el 9 de mayo finalice el estado de alarma? Iñigo Urkullu ya estudia un nuevo decreto de medidas para un escenario sin estado de alarma. El lehendakari ha solicitado a la comisión técnica del LABI que trabaje en la articulación de medidas preventivas para un escenario sin la cobertura jurídica actual del estado de alarma que, según ha anunciado el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, concluirá el 9 de mayo.

Datos

83

De los 99 nuevos casos positivos de covid contabilizados las últimas horas en Álava corresponden a Gasteiz. El resto son los siguientes: Llodio (6), Amurrio (3), Labastida (2), Iruña Oka (2) y uno en Aiara, Legutio y San Millán.

128

Aulas de 83 colegios están clausuradas por covid en Euskadi, lo que representa el 0,73% del total de las clases, según las cifras facilitadas por el Departamento vasco de Educación.

443,9

Tasa de incidencia del virus acumulada en catorce días por cien mil habitantes en Álava.

1.013

Nuevos casos positivos de coronavirus en Euskadi arrojan los 12.497 test diagnósticos realizados las últimas horas, un incremento de dos décimas, al pasar de 7,9% a 8,1%.

392

Nuevos positivos en personas de 40 a 64 años, la franja de edad que, ahora, más contagiados por covid registra. Le siguen los ciudadanos de 19 a 39 años, con 244 nuevos infectados la última jornada en Euskadi.

549

Pacientes covid hospitalizados en las plantas de los hospitales vascos. Los últimos ingresos han sido 94. En cuidados intensivos hay, por su parte, 165 enfermos graves, una cifra que va en aumento y tensiona el sistema sanitario vasco.