Vuelve el culto público a la basílica de Armentia por el día de San Prudencio. Como informan desde la Diócesis de Vitoria, el templo estará abierto durante todo el 28 de abril y habrá cuatro misas.

"Si bien en el 2020 se celebró una eucaristía a puerta cerrada, con la participación de catorce personalidades alavesas en el momento de las peticiones al patrón de Álava y con productos traídos de las siete cuadrillas alavesas para hacer presente a todo el territorio, este año los alaveses sí podrán acudir a su basílica, la cual estará abierta desde las 08.30 horas de la mañana y hasta las 20.00 horas", explica.

Además, serán cuatro las misas que se celebren ese día, a las 09.00, 11.00, 13.00 y 19.00 horas, retransmitiendo una de ellas por el canal diocesano de YouTube en directo para que todo el que quiera la pueda seguir desde sus casas.

Obispo y autoridades

Será la misa pontifical de las 11.00 horas la que estará presidida por el Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y concelebrada por el párroco de Armentia, Josetxu Apellániz y el vicario general, Carlos García Llata.

A esta celebración acudirán las principales autoridades del territorio encabezadas por el diputado general de Álava, Ramiro González, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi y el subdelegado del gobierno en Álava, Carlos Zapatero, entre otros, así como el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, y la maestra de ceremonias de esta edición, Maite Ruiz de Austri.

Para evitar aglomeraciones, en todo momento habrá control de aforo en la entrada de la basílica, pidiendo a todas las personas que accedan que lo hagan respetando las distancias interpersonales, el uso continuado de la mascarilla sin excepción y lavado de manos con gel hidroalcohólico al entrar y salir de la misma.

Durante las misas, una vez el aforo esté completo, no se permitirá la entrada a ninguna persona más por motivos sanitarios.