La pandemia no pierde fuerza en Álava, que afronta su tercera semana consecutiva cerrada perimetralmente debido a su mala situación epidemiológica y con más del 90% de su población también confinada en sus municipios de residencia. Mientras tanto, la tensión hospitalaria se incrementa día tras día en la red pública de Gasteiz.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó este pasado lunes 95 nuevos casos de covid-19, 24 más que en la jornada dominical previa, y continúa en zona roja con una incidencia de 440,02 casos por cada 100.000 habitantes, dos puntos más.

Esta tasa apenas ha crecido en 14 unidades en los últimos siete días y ya es sensiblemente más baja que la de la CAV (509,02) y especialmente la de Gipuzkoa (658,19), pero no termina de revertir su tendencia pese a las duras restricciones en vigor.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, también advirtió ayer de que "no hay indicios" de que dicha tendencia "cambie en los próximos días".

72 nuevos positivos en Vitoria

Gasteiz acumuló 72 del total de contagios, 20 más que el día anterior, y mantiene su tasa en las 463,55 infecciones por 100.000, prácticamente la misma que en el recuento anterior.

Lakuabizkarra, con diez nuevos positivos, se convirtió en la zona de salud más afectada, aunque un día más es Aranbizkarra I la que presenta la incidencia más alta (569,35), seguida muy de cerca, eso sí, por Sansomendi (568,67) y Zabalgana (566,12).

El resto de casos se repartió entre los municipios de Laudio, que sumó ocho y sigue en zona roja, Amurrio -cuatro y también en rojo-, Aramaio -tres-, Kanpezu, Labastida -dos cada uno-, Artziniega, Berantevilla, Iruraiz-Gauna y Zuia -uno cada uno-.

Pese a que la velocidad de transmisión del virus se ha ralentizado a lo largo de los últimos días, el índice de reproducción (R0) se mantiene todavía fuera del nivel de seguridad en la CAV (1,03), aunque en Álava sí permanece un día más, y ya van cinco seguidos, por debajo de 1 (0,97).

Actividad quirúrgica aplazada

La situación sigue siendo mala en las calles de Álava, pero la es todavía peor en el Hospital Universitario Araba (HUA). El complejo gasteiztarra, de hecho, ha vuelto a alcanzar en las últimas horas un nuevo pico de pacientes ingresados con covid-19 en esta fase de la pandemia y se ha visto obligado a volver a aplazar actividad considerada no urgente.

Según informó la OSI Araba, ayer eran ya un total de 93 las personas con diagnóstico positivo ingresadas en Txagorritxu y Santiago, dos más que el lunes, de las cuales 70 se encontraban en planta y las 23 restantes en cuidados intensivos.

Hace sólo una semana, el pasado martes 13, en el HUA estaban siendo atendidos 61 pacientes con covid-19, 42 en planta y 19 en la UCI, por lo que la ocupación de camas ha crecido en más de un 35% a lo largo de este periodo.

Una de las primeras consecuencias de este repunte en las hospitalizaciones, derivado de la escalada de contagios de las últimas semanas, es que el HUA ha cerrado temporalmente dos de los diez quirófanos que utiliza en horario de tarde para intervenciones no prioritarias.

El incremento de la tensión en las UCI ha empujado a la dirección del hospital a movilizar allí a personal de enfermería que, precisamente, se ocupa de esa actividad quirúrgica no urgente.

"El nivel de tensionamiento es alto", reconoció también ayer Gotzone Sagardui, quien sin embargo remarcó que "Osakidetza sigue garantizando la asistencia sanitaria a toda la población". La titular sanitaria enfatizó que la Sanidad vasca, que funciona "en red", así como su capacidad de respuesta siguen siendo "sólidas".

Situación "preocupante"

Con todo, Sagardui reconoció que la situación sanitaria "sigue siendo preocupante" en Euskadi, que anteayer registró 779 nuevos contagios con una tasa de positividad del 6,3%. Gipuzkoa se anotó 375 casos más y Bizkaia, 303.

La consejera informó también de que la cepa británica del coronavirus "ha sustituido prácticamente por completo a la original", lo que explica la complicada coyuntura actual, y de que hasta la fecha se han detectado 46 y 177 casos en Euskadi, respectivamente, de las variantes sudafricana y brasileña, así como un único positivo por la nigeriana.

72

Nuevos positivos acumuló Gasteiz este pasado lunes.

0,97

Índice de reproducción en Álava.

35%

Aumento de los ingresos en el HUA durante la última semana.

2

Quirófanos de tarde permanecen cerrados en el HUA-Txagorritxu.

Casos por 100.000 habitantes