El proyecto mediador 13 Casas de la asociación Berakah apela a más inquilinos con pisos vacíos para familias sin recursos.

Tras seis meses vida, esta iniciativa de las parroquias del Casco Histórico de Vitoria ha conseguido diez viviendas en régimen de alquiler con un resultado "muy satisfactorio" para todas las partes.

El proyecto 13 Casas de las parroquias del Casco Histórico de Vitoria comenzó a desarrollarse en noviembre de 2020. Esta iniciativa mediadora de la Iglesia, que busca dotar de vivienda a personas sin recursos, está logrando sus objetivos, dice la Diócesis.

Padrinos, voluntarios, propietarios...

Tanto los padrinos del proyecto, como los voluntarios que supervisan el día a día de los inquilinos, los propietarios que se han sumado con sus inmuebles vacíos, los inquilinos que están desarrollando sus proyectos de vida y los donantes que están aportando al fondo de garantía están haciendo posible este reto, por lo que desde Berakah agradecen su colaboración.

Su portavoz, Fidel Molina, destaca que en el primer semestre de vida de esta iniciativa, el objetivo se está consiguiendo, ya que "hemos conseguido 10 de las 13 viviendas en alquiler que nos habíamos marcado para este curso, pensando en familias en situación de vulnerabilidad y que están haciendo un proceso de inserción en nuestra ciudad", indica.

Molina recuerda que "aún hay muchas viviendas vacías, miedos y prejuicios para alquilar", por lo vuelve a hacer un llamamiento a la confianza por el "noble" objetivo de este proyecto.

Recuerda Berakah, además, que "las experiencias de los acompañantes y propietarios están siendo muy buenas, dándose así todo un empujón al proceso de inserción de diez familias en nuestra sociedad", señala. Ello, "nos hace reafirmarnos en la validez y eficacia de esta iniciativa", añade.

Llamada a la solidaridad

En mitad de la pandemia, apela a la parte más solidaria de la población para "no olvidarnos de las personas más necesitadas", recuerda Molina.

Y anuncia que durante los próximos meses, en función de cómo avance la propagación del virus, "lanzaremos iniciativas para concienciar a inquilinos con pisos vacíos y hacerles llegar un mensaje de tranquilidad y confianza en el papel mediador de la Iglesia para lograr más familias fuera de la exclusión".