La movilidad en la capital alavesa seguirá conforme a la ordenanza que la regula desde el año 2014. Después de abortar el gabinete Urtaran el martes el intento de debate del nuevo documento por el rechazo unánime de la oposición, se abre la incógnita sobre la posibilidad de que el tema vuelva a retomarse en un futuro inmediato o a más largo plazo. "Si hay un escenario político más favorable, volveríamos a presentarla", avanzó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, en su comparecencia de los viernes. "Espero que haya un cambio en la oposición", espetó a modo de reto en un claro mensaje con EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz como destinatarios de sus palabras.

Reiteró los argumentos esgrimidos hace una semana con respecto a haber deseado el pasado martes un "debate con la oposición", que no se llegó a producir al retirar el borrador de ordenanza ante la posibilidad de que fuera rechazado si prosperaban algunas de las enmiendas a la totalidad planteadas. "No entiendo que si quieren plantear un debate lo hagan con ese tipo de medidas que, precisamente, lo impiden", reiteró con seriedad el primer edil de Gasteiz. Incidió una vez más su firme propósito de "expulsar a las bicicletas de las aceras", pero con la "seguridad" necesaria para ello.

A falta de que puede surgir ese acuerdo, se mantiene vigente uno de los puntos como es la posibilidad de que, en las franjas del mediodía, y a partir de la tarde noche, los vehículos de dos ruedas puedan transitar por el corazón peatonal de Gasteiz en calles como Postas, Dato o Independencia, entre otras. Precisamente esa cuestión quedó fijada a través de un decreto de Alcaldía y se le cuestionó a Gorka Urtaran sobre la posibilidad de recurrir a la misma fórmula para regular que dejen de transitar por esos lugares, como planteaba el borrador de la fracasada nueva ordenanza. "No está previsto que haya un decreto porque pretendemos consensuar la decisión", expresó en todo tranquilizador el alcalde. Sin embargo no cerró la puerta por completo ya que si "viéramos que con el tiempo no llegamos a ese consenso, veríamos otro tipo de medidas", alertó Urtaran al resto de formaciones. Si que aludió a las peticiones que recibe de la gente mayor sobre la "inseguridad" que sienten al pasar por este tipo de céntricas calles.