- La festividad de San Prudencio está a la vuelta de la esquina y en municipios como Ayala, en los que el santo meón es el patrón local y no solo provincial, han decidido organizar un programa adaptado a la actual situación sanitaria que, lejos de ser unas fiestas al uso, por lo menos permitirán a la población disfrutar de ratos de ocio muy concretos, a través de actividades que bien no requieren de presencialidad o que se controlarán gracias al protocolo covid-19.

La primera de ellas arrancará a las 18.00 horas de mañana, con segunda sesión fijada para la misma hora del día 23, y consistirá en una máster class de bailes en línea, en la pista cubierta de Respaldiza. Quien quiera celebrar las fiestas de Ayala y bailar con seguridad, se puede inscribir a la iniciativa llamando al teléfono municipal 945 39 90 13. De igual forma, como cada año, se ha puesto en marcha un concurso de pintura infantil, que tendrá cuatro categorías: de 2 a 5 años, de 6 a 8 años, de 9 a 12 años y mayores de 12 años. Al certamen podrá presentarse una obra por autor, como máximo y en formato libre, y el tema que deberá reflejar cada dibujo son las propias fiestas, añadiendo el lema Nola ospa dezakezu aurten gure herriko jaiak? (¿Cómo podemos celebrar este año nuestras fiestas?). La forma de participar es enviando una foto del dibujo a aiarakojaiak@aiarakoudala.eus, indicando en el cuerpo del mensaje el nombre y edad de los autores, así como el correo electrónico y teléfono de los tutores. El plazo de admisión de los originales finalizará el día 20 de abril y hay establecidos dos premios por cada categoría de 50 y 40 euros, más material de dibujo escolar.

Además, para el mismo 28 de abril, entre las 11.00 y las 12.30 horas, habrá talleres infantiles de forma simultánea en las antiguas escuelas de Llanteno, el frontón de Luiaondo, el centro social de Izoria y la pista cubierta de Respaldiza, tras los que habrá tamborrada. Por ello se solicita, a quien pueda, acudir vestido de blanco. Las personas interesadas pueden elegir donde participar llamando al teléfono del Ayuntamiento (945 39 90 13), ya que las plazas son limitadas.