l (nuevo) revés que para la campaña de vacunación contra el covid ha supuesto la restricción del preparado de AstraZeneca a los mayores de 60 años no va a impedir que el proceso siga desarrollándose a buen ritmo este fin de semana en Vitoria.

Tanto, que la OSI Araba ha seguido citando en las últimas horas a la población diana correspondiente a esta fase, sobre todo vecinos mayores de 80 años, para vacunarlos lo antes posible y rellenar todos los huecos disponibles. Incluso, en cuestión de horas si las agendas lo permiten. La llegada de 72.000 viales de Pfizer/BioNTech a Euskadi a comienzos de esta semana va a permitir, de hecho, finalizar la inoculación de la primera dosis en este colectivo entre hoy y mañana, según las previsiones que maneja el Departamento vasco de Salud.

En el caso de Gasteiz, este proceso se va a desarrollar en el frontón de Lakua, allí donde en las últimas semanas se había acelerado la vacunación de la población menor de 65 años con AstraZeneca. Si los pronósticos de las autoridades sanitarias se cumplen, sólo quedará pendiente de administrar la primera dosis a algunas personas octogenarias a las que hay que vacunar en sus domicilios, un proceso que concluirá la próxima semana.

Los diez puestos de vacunación con los que cuenta el frontón van a estar activos durante todo el fin de semana para tratar de absorber al mayor número posible de mayores de 80 años. Si se generan vacantes, se les llamará incluso con unas pocas horas de antelación para saber si tienen la posibilidad de acercarse, como ha sucedido estos últimos días. Si fuese posible, siempre que haya disponibilidad de vacunas, la organización sanitaria alavesa contempla también iniciar este fin de semana el proceso de vacunación con la primera dosis entre los primeros alaveses menores de 80 años. Se les vacunará, igualmente, con el preparado de Pfizer/BioNTech.

No será el único punto de vacunación abierto en la ciudad en estas próximas horas. No en vano, son también numerosos los alaveses mayores de 80 años a los que les toca recibir ya la segunda dosis de la vacuna, aunque en estos casos serán derivados al HUA-Santiago.

Mientras tanto, la vacunación de los primeros colectivos altamente vulnerables va a comenzar también en las próximas horas, concretamente en el HUA-Txagorritxu. Los primeros en recibir la vacuna serán 488 alaveses trasplantados de todas las edades y que recibirán, en este caso, el preparado de Moderna. Osakidetza tiene previsto vacunar este fin de semana tanto a la totalidad de este colectivo como a las personas en diálisis peritoneal domiciliaria que residan en los tres territorios de la CAV, a los que seguirán otros pacientes de alto riesgo como los pacientes oncológicos en tratamiento.