- La central agraria Asaja ha vuelto a reclamar fondos extraordinarios para ayudar al sector vitivinícola a salir de una crisis que está afectando de forma inadmisible al precio de la uva.

Así lo ha traslado el presidente de la central, Pedro Barato, en su visita a La Rioja para pedir el apoyo de los viticultores en la renovación del Consejo Regulador al trabajo que está realizando Arag-Asaja. En unas declaraciones, Barato ha admitido que "ojalá se equivoque, pero cree Europa no aportará fondos extraordinarios para el sector del vino en España". En su opinión, "la realidad es que en estos momentos lo único que hay encima de la mesa es que no solo no habrá más dinero, sino menos dinero para aplicar las medidas de apoyo al sector vitivinícola (PASVE) durante 2021". En concreto, señala, nuestro país sufrirá un recorte del 3,9%, es decir, dispondrá de casi 8,2 millones menos.

Por este motivo, el presidente de Asaja ha propuesto al Gobierno que habilite, en el caso de que Europa no conceda más fondos, una partida presupuestaria para hacer frente al impacto de la crisis del covid en el sector, como están haciendo en otros países del entorno. Además, ha sugerido la necesidad de que el Gobierno también se plantee destinar más recursos de los fondos Next Generation para la recuperación del sector.

Por otra parte, Asaja ha afirmado que está trabajando para lograr mayores garantías en el cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria. Para ello pedirán que se habilite un registro de contratos público con los que el viticultor pueda reclamar unos precios justos de las uvas con los que, al menos, se cubran los costes de producción.

En otro orden de cosas, la bodega Luis Cañas, de Villabuena de Álava, ha recibido su acreditación como miembro del Código Ético del Turismo en Euskadi, un proyecto llevado a cabo por Basquetour. Según sus promotores, ese proyecto "tiene como objetivo que todos los agentes turísticos incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria".

Algunas de las líneas de actuación a la hora de planificar las actividades enoturísticas merecedoras del Destino Turístico Ético son contribuir al entendimiento y respeto a los turistas; fomentar la tradición y cultura locales; preservar el Patrimonio Cultural de la Humanidad; respetar los derechos de las personas y trabajar la excelencia y la profesionalidad, la sostenibilidad, la igualdad, la inclusión y la tolerancia.

La familia Luis Cañas es conocida en Rioja Alavesa por su forma genuina de entender la elaboración de vinos de terroir.