- La población de Artziniega va a encontrarse mañana lunes nuevas restricciones viarias en el entorno de acceso al Casco Histórico por Hiriko atea, a consecuencia de la modificación que ha sufrido el proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua, que se está abordando en el municipio desde inicios de año y que se espera esté finalizado en su totalidad para mediados de julio.

Se trata de actuaciones no contempladas en el proyecto original -adjudicado en 568.328,23 euros, y con financiación del Plan Foral de Obras y Servicios- que fueron aprobadas en el Pleno del pasado 26 de marzo, y por las que esta entrada al Casco Histórico experimentará un sensible cambio de aspecto. Por un lado, se amplía la urbanización de la zona del aparcamiento del frontón al espacio anexo comprado por el Ayuntamiento y que pertenecía a Kutxabank, y por otro, se urbaniza también el área de acceso al casco desde el paso de cebra ubicado frente a la residencia, que simulará una calzada empedrada.

Con todo, la intervención no solo mejorará la superficie de esta zona, ya que también se actuará en el subsuelo, mejorando las redes de abastecimiento de agua, pluviales o fecales. Lo que no hará es ganar más plazas de aparcamiento “porque hay que reubicar los contenedores de basura”, explican desde el Ayuntamiento. Para poder abordar esta obra, a partir de la medianoche de hoy domingo a mañana se cerrará el aparcamiento de vehículos de Hiriko Atea, así como el tránsito rodado por la misma zona, para acceso y salida del Casco Histórico, mientras duren los trabajos por Geltoki plaza. Desde el Ayuntamiento advierten que durante este cierre “queda terminantemente prohibido el estacionamiento de vehículos desde la zona de pilonas de acceso hacia el interior del Casco Histórico” y que “se ha dado aviso a la Ertzaintza”. Asimismo, recuerdan que hay habilitados aparcamientos temporales en Barrenkale y Artekale, así como en la esquina entre Goienkale y el cantón de la parroquia.

“Seguido irá -también en el marco del Plan Foral de Obras y Servicios- la licitación de la nueva red de abastecimiento de agua a Gordeliz, incluido el primer tramo del futuro camino a La Venta por el puente Barratxi. ¡A ver si para año próximo tenemos un camino de entorno a cuatro kilómetros para pasear!”, resalta el alcalde, Joseba Vivanco. Además, continuarán las obras de acondicionamiento del Hotel-Torre, con un plan a dos años de más de 240.000 euros, para el que cuentan con ayuda de Patrimonio de Gobierno Vasco, con la idea de dejarlo totalmente reformado para poderlo a sacar a licitación y contar de nuevo con un servicio de alojamiento turístico en el municipio; y, a través del Plan foral de Obras Menores, se renovará uno de los baños de la campa de la Encina, donde también se van a colocar paneles informativos sobre las especies arbóreas.

Asimismo, hay confirmada una ayuda de Gobierno Vasco para mejorar la zona de acceso a Goiko plaza desde la cuesta Beraza, sobre todo pensado para personas mayores, tras ya haberse colocado barandillas en una cuesta que resbala mucho, y habilitado el cantón de Miraflores; y se ha solicitado al programa Udalaguntza ayuda para cambiar el sistema de iluminación interno del colegio Arteko Gure Ama por otro de mayor eficiencia y ahorro energético, y para mejorar la cubierta de la haurreskola, que presenta muchas humedades; “sin olvidar que esperamos poder acabar ya con toda la renovación del alumbrado mediante luminarias led, ya que solo nos falta el frontón y el campo de fútbol”, subraya el regidor.

A ello se sumarán inversiones en el monte con desbroces de pastizal y nuevos cierres, como el silvopascícola en La Garate, la apertura de algún camino público, la colocación de protectores en Peñalba o la creación de cuatro nuevos bebederos para el ganado, y nuevas señalizaciones de senderos. También se dará continuidad a las mejoras en el cementerio, y se habilitará un espacio con aparatos de calistenia en la zona deportiva. “Con todos estos compromisos iremos tirando del remanente de tesorería -en torno a 1,4 millones, de los que unos 500.000 tenemos comprometidos de actuaciones ya previstas- para saber donde aumentar (caso de la partida de fiestas, que hemos rebajado de forma sustancial pero con la intención de completarla) o qué proyecto añadir a los recogidos en el Presupuesto municipal, ya que este año es muy fuerte en materia urbanística”, apostilla el regidor.

No en vano, a corto plazo llegará la reforma de la Kultur Etxea, para la que el Plan Foral les ha concedido una ayuda de 484.500 euros, “pero el proyecto de mejora integral de este inmueble está cifrado en cerca de un millón de euros, y hay que tenerlo terminado antes de finales de 2023; sin perder de vista que, de cara al próximo, queremos presentar el acondicionamiento de la travesía de entrada al pueblo y que nos toca dar luz verde al proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana”, sentencia Vivanco; no sin antes anunciar que están a expensas de recepcionar la obra de las piscinas municipales, “una vez solventen un cambio en el revestimiento de la piscina pequeña, que se levantaba, y hagan las pruebas de funcionamiento para comprobar que todo está correcto de cara a la próxima temporada de baño estival, que calculamos lo harán esta primavera y con buen tiempo. Ni que decir tiene que habrá sanción por demora”, finaliza.