El PP de Vitoria ha denunciado este jueves "el último lío del BEI" tras el recurso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el Ayuntamiento de Vitoria por "errores en la adjudicación del contrato del proyecto" del bus eléctrico de la capital.

El Partido Popular ha señalado que la decisión del tribunal "pone en riesgo el contrato del autobús más caro", algo que el alcalde "ha ocultado". El concejal del grupo municipal popular Alfredo Iturricha ha exigido "explicaciones públicas al PNV y PSOE a todos los vitorianos", mientras que ha subrayado que "Vitoria merece una mejor gestión del Ayuntamiento y de los recursos económicos".

Larga lista de despropósitos

"Todo lo que rodea al BEI del PNV es sinónimo de chapuza, fruto de la incompetencia demostrada por Gorka Urtaran y el PNV". De este modo describe el Partido Popular el actual proyecto del bús electrico gasteiztarra, que se suma a una "larga lista de despropósitos".

Asimismo, el grupo parlamentario indica que la obra del BEI "no cumple la ley en la anchura mínima de las aceras en varios puntos", además de contar con "graves perjuicios y peligrosidad a peatones".

En la enumeración comunicada por el Partido Popular también se ha destacado que "faltan de pasos de cebra", "no hay espacio para bicicletas en el trazado" y la "tala indiscriminada de árboles que ha generado graves destrozos a la Green Capital", sumado al "escandaloso gasto de 76 millones de euros repartidos en 17 contratos distintos y con 33 millones en sobrecostes".

Tirón de orejas

Además, el grupo político ha recordado en el comunicado el "fuerte tirón de orejas" del Secretario General del Ayuntamiento a PNV y PSOE por "no haber actuado correctamente en el procedimiento para la gestión al dar por hecho que lo gestionaría Tuvisa", lo que ha derivado en obligar a la empresa a "iniciar un expediente de municipalización con el que determinar la forma de gestión".