El municipio de Vitoria, así como los de Iruña Oka, Labastida, Elciego y Legutio, afrontan esta atípica semana de Pascua en zona roja por la mala evolución de la pandemia en sus calles y, en consecuencia, de nuevo confinados perimetralmente.

Además, la actividad hostelera y la práctica deportiva dentro de estos núcleos de población vuelven a estar sujetas a restricciones adicionales a las que ya se aplican en el conjunto de Euskadi.

Todas estas limitaciones, que se unen al cierre perimetral de toda la provincia de Álava -también en zona roja-, estarán vigentes, al menos, hasta el próximo lunes 12, cuando el Departamento vasco de Salud volverá a actualizar este listado.

Sin embargo, existen algunas excepciones a la normativa que conviene aclarar con esta en la mano.

¿En qué casos puedo salir de un núcleo en zona roja?

Los vecinos de los cinco municipios alaveses en zona roja podrán salir de sus poblaciones -incluso fuera de Álava o de la CAV- por los mismos motivos debidamente justificados que se han permitido durante todo el Estado de alarma, causas de fuerza mayor como laborales, de estudio, sanitarias o judiciales.

Estas excepciones se aplican también, lógicamente, a quienes residan en un municipio que no esté en rojo.

Además, la movilidad entre municipios colindantes sigue estando permitida "en todo caso" para la realización, exclusivamente, de compras y de actividad física al aire libre.

Esto quiere decir que, por ejemplo, los vecinos de Gasteiz sí pueden desplazarse en estos dos supuestos a los núcleos vecinos de Arrazua-Ubarrundia, Zigoitia, Zuia, Iruña Oka, Elburgo, Iruraiz Gauna, Treviño, Barrundia y Bernedo.

Pero nunca para ir a una segunda residencia, visitar a un familiar o allegado o ir de potestal y como especifica el Gobierno Vasco en la última actualización de su guía de preguntas y respuestas frecuentes.

En el caso de las localidades pequeñas en rojo, también está permitido el desplazamiento para servicios de los que no se disponga en el propio municipio.

Por otra parte, las personas que dispongan de reservas de alojamiento con pernoctación hasta este próximo domingo 11 -siempre realizadas antes del 26 de marzo- podrán desplazarse desde su municipio al núcleo en que hayan realizado la reserva, independientemente de que el primero, el segundo o ambos se encuentren en zona roja.

La hostelería en zona roja

Este cerrojazo perimetral con excepciones viene acompañado también por un importante recorte horario a la actividad hostelera en el interior de los establecimientos de los municipios en rojo.

Sin embargo, los bares y restaurantes sí pueden seguir abriendo sus terrazas -en caso de disponer de ellas- en el horario estándar establecido en la CAV: como máximo, hasta las 20.00 horas.

El horario de atención dentro de los locales se reduce exclusivamente a dos franjas que coinciden con los desayunos y las comidas: De 6.30 a 9.30 y de 13.00 a 16.30 horas.

La clientela, con todo, sí podrá entrar a los establecimientos fuera de estas franjas para pedir su consumición o hacer uso de los servicios, aunque "en ningún caso está permitido el consumo en el interior del establecimiento", recuerda Lakua.

En cuanto a los pedidos de comida, éstos podrán recogerse hasta las 21.00 horas en los propios locales y hasta las 22.00 si son a domicilio.

Actividad deportiva en interior

Por otra parte, la práctica de toda actividad deportiva en espacios interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no puede superar las agrupaciones de cuatro personas en los municipios en rojo. En los espacios exteriores, el límite de las agrupaciones sigue siendo de seis personas.

Estas restricciones se aplican igualmente al deporte escolar, donde no puede hacerse uso de los vestuarios.

Como norma general, los vestuarios y las duchas de todo tipo de instalaciones deportivas echan el cierre en los municipios en rojo, salvo en las piscinas, donde sí se permite el uso de los primeros con una ocupación máxima del 35%.