- Dirigido a niños, niñas y adolescentes de Educación Primaria o Secundaria que cursan sus estudios en centros públicos y privados, pero con dificultades para continuar su proceso educativo por culpa de la denominada brecha digital, y en situación de desventaja social, el programa Aukerak Suspertzen ofrece a los alumnos apoyo educativo extra escolar virtual o presencial.

De esta forma, los menores aprenden hábitos y técnicas de estudio, ya sea en clases presenciales o virtuales, habilidades digitales y criterios de uso de los medios, así como competencias lingüísticas en castellano y euskera, ya que muchos son extranjeros o hijos de personas migradas.

Además de a los escolares, el programa va dirigido también a las familias de los menores, ya sean padres, madres o tutores legales a los que los orientadores les proporcionan herramientas para poder ayudar a sus hijos con los deberes. También competencias lingüísticas, habilidades digitales y criterios de uso de los medios, así como habilidades parentales. Por último, el plan va dirigido igualmente a entidades del tercer sector y asociaciones de ámbito local.

En el conjunto de Euskadi, este programa de refuerzo educativo extra escolar atendió el pasado año a 928 familias, un tercio de ellas monoparentales y a 1.114 niños, según los datos facilitados por el Departamento de Políticas Sociales del ejecutivo vasco. Y, aunque la iniciativa se enmarca en el plan covid del fondo Inor atzean utzi gabe, ha adquirido vocación de permanencia, para lo que este año se le ha dotado de una inyección económica de 1,3 millones de euros. “Estoy orgullosa de cada uno de los ocho programas impulsados desde este fondo porque con ellos hemos llegado a personas con nombres y apellidos; con proyectos de vida que no deben verse truncados por la pandemia”, manifestó la consejera del área Beatriz Artolazabal al hacer balance de la iniciativa Inor atzean utzi gabe.