A las puertas de los días festivos de Semana Santa, continúa el aumento de contagios de coronavirus en el territorio. Durante las últimas horas, Osakidetza ha dado cuenta de 118 nuevos casos positivos en Álava (21 más que el día anterior), cuya tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes se sitúa ya en 371,58, a las puertas de la línea roja de los 400 y la más alta de los tres territorios vascos. "Hay un aumento significativo en la velocidad de escalada de la incidencia del covid", advierte la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, especialmente preocupada por la población de 10 a 18 años y de 65 a 80.

En peor situación está la capital, Vitoria, que concentra 101 de los 118 positivos por covid que se han dado las últimas horas. Además, Gasteiz está con una tasa de 392,20. Fuera de la ciudad, la peor situación la vive el municipio de Iruña Oka, con seis nuevos casos positivos, seguido de Legutio y Zuia, con dos cada uno. Aparecen en el listado de nuevos infectados Maeztu, Asparrena, Berantevilla, Elciego, Llodio, Urkabustaiz y Villabuena. con un caso positivo en cada municipio. Mientras, en el Hospital Universitario Araba (HUA) hay ingresados en planta 30 enfermos con covid, dos menos que la jornada anterior, y cinco graves en las UCI.

A lo largo de la última jornada se han realizado 8.193 test diagnósticos, de los que 631 han sido positivos. Por territorios, además de los 118 nuevos contagios en Araba, 297 se han dado en Bizkaia, 210 en Gipuzkoa y seis en personas con residencia fuera del País Vasco. En total, en Euskadi han sido 631. La comunidad tiene una tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes de 292,86. Por su parte, la tasa de positivos se eleva hasta el 7,7%, con menos pruebas diagnósticas realizadas.

En cuanto a la situación de los hospitales vascos, el área de Salud informa de que han ingresado 39 personas por covid en planta en las últimas horas y de que en las UCI hay 84 pacientes graves afectados de coronavirus. Asimismo, tras analizar los datos acumulados durante la semana del 21 al 28 de este mes, surge la peor de las cifras, la de fallecidos y Osakidetza concluye que ha habido 33 muertos con coronavirus como causa directa. En cuanto a la razón de tasas de incidencia, la que compara la tasa de incidencia acumulada en catorce días actual con la de hace una semana, se mantiene en 1,24 en Euskadi, mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha bajado a 1,14, ya que era de 1,15 la jornada anterior.

Igualmente, a la espera de que las vacunas lleguen a Álava, Osakidetza ya ha elegido el espacio donde llevará a cabo la campaña de inmunización masiva contra el covid-19: en el frontón de Lakua. Se trata de un equipamiento de elevada capacidad, con buenas condiciones de accesibilidad y ubicado muy cerca del edificio de consultas externas del HUA.

Según confirman las autoridades sanitarias, la vacunación comenzará en este recinto cuando el número de viales sea tal que la OSI Araba requiera de un espacio adicional al que ha venido utilizando hasta ahora para inmunizar a la población diana, situación que puede darse esta misma semana.

Al frontón de Lakua serán derivadas las personas de 65 años o menos, tras ser informadas por mensaje SMS para que pidan cita a través de la web de Osakidetza. Al menos en primera instancia, recibirán la vacuna de AstraZeneca. Los mayores de 80 seguirán siendo citados uno a uno por teléfono y su vacunación se desarrollará, como hasta ahora, en lugares de proximidad o incluso en sus propios domicilios si tienen problemas de movilidad.

Advierte la consejera vasca de Salud, especialmente preocupada por la situación de la población de 10 a 18 años y de 65 a 80.

118

Nuevos casos positivos de covid registrados en Álava la última jornada, 21 más que el día anterior. La tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes se sitúa ya en el territorio en 371,58, cerca de la línea roja de los 400 y la más alta de los tres territorios vascos.

6

Nuevos casos positivos de coronavirus se han registrado las últimas horas en Iruña Oka. En Legutio y Zuia, dos en cada uno de los municipios. Y en Maeztu, Asparrena, Berantevilla, Elciego, Llodio, Urkabustaiz y Villabuena, uno en cada uno.

30

Pacientes hay ingresados con covid en el Hospital Universitario Araba (HUA), dos menos que la jornada anterior y cinco enfermos graves están en las UCIs.

5

Municipios de menos de cinco mil habitantes de Álava están cerrados por una alta incidencia del virus. Son: Elciego, Elvillar, Iruña Oka, Urkabustaiz y Zigoitia.

631

Nuevos positivos por covid en Euskadi: 118 en Araba, 297 en Bizkaia, 210 en Gipuzkoa y seis en residentes fuera del País Vasco.