- Telefónica de España ha solicitado ante el Ayuntamiento de Laguardia licencia urbanística para la instalación de nueva red de fibra óptica para el servicio de telecomunicaciones. La promotora está desplegando una red de acceso de nueva generación basada en la arquitectura de fibra hasta el hogar, proporcionando un acceso de fibra entre los equipos de transmisión ubicados en la central y los domicilios de los clientes, en este caso varias bodegas, y el proyecto consiste en una infraestructura canalizada subterránea, con diez arquetas y 870 metros de minicanalización, en el Camino de la Hoya Paraje Carravacas de dicho Laguardia.

El Ayuntamiento de Laguardia ha solicitado la tramitación de la declaración de interés público del proyecto, y explica en el expediente que la infraestructura discurre por caminos de uso y dominio público correspondientes a los caminos rurales de Las Cascajas, Los Molineros y Laguardia-Lagrán. Estos terrenos se encuentran clasificados como suelo no urbanizable y calificados como Protección de Zonas de Interés Agrícola, en los que se permite la instalación de usos de utilidad pública e interés social previa declaración expresa de la Diputación Foral de Álava.

Por ello, el Departamento foral de Medio Ambiente ha dado un plazo de 20 días para alegaciones y si no hubiera ningún problema se producirá la declaración de interés público y se acometerá la instalación.