- El Ayuntamiento de Amurrio ha enviado a los domicilios de todas los vecinos del municipio una Guía de recursos, servicios y equipamientos para personas mayores, en la que se pone a disposición de la ciudadanía toda la información útil para procurar una vida digna, así como la promoción y el desarrollo pleno del colectivo veterano local.

En concreto, el documento explica de una forma fácil y sencilla los recursos que están al alcance de la población, en materia de atención a las personas y servicios de deportes, de cultura y ocio, y de emergencia y salud. Asimismo, en la guía se facilitan las direcciones, teléfonos, horarios e información práctica de todos estos servicios.

“La idea de elaborar esta guía surge en el marco de la reflexión del Consejo de Personas Mayores de Amurrio, que identificó la necesidad de trasladar este tipo de información a quienes todavía no han tenido acceso a los distintos recursos municipales y desconocen que, a través de ellos, pueden mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, explica el alcalde del Ayuntamiento de Amurrio, Txerra Molinuevo.

La guía ha sido elaborada en colaboración con el Consejo de Personas Mayores de Amurrio, que ha aportado su visión sobre las necesidades de información, así como sobre los recursos y equipamientos a destacar, y la forma de presentarlos.

Por otro lado, el club de ocio veterano Nagusi Etxea de Amurrio alberga, desde su recuperación el pasado mes de marzo, las Aulas de Mayores que impulsa la Diputación, con todas las medidas de seguridad que implica el protocolo contra el covid-19. En concreto, todas las citas están programadas para las 18.00 horas y la de abril (día 14) vendrá de la mano del fotógrafo y viajero Patxi Sánchez-Dehesa que disertará sobre la pequeña África y, en concreto, de Senegal; mientras que en mayo, el día 12, hay previsto un recital de poesía con Carmen Vicente, Pilar Corcuera y Ángela Serna, como rapsodas, y Ricardo Urrutia, como músico. El ciclo culminará el 9 de junio con un espectáculo de magia que acercará la Asociación de Ilusionistas de Álava.

Por su parte, en Artziniega este mismo programa foral dejará mañana viernes (2 de abril), a las 18.30 horas y en el antiguo ayuntamiento, una charla con diapositivas de mano del aventurero gasteiztarra Álvaro Teixeira, hablando sobre La vuelta al mundo en bicicleta. De hecho, ha cubierto las distancias entre Alaska y Ushuaia en Tierra del Fuego y entre Gasteiz e India. Un total de 45.000 kilómetros de pedaleo, a través de 50 países en cuatro años. De igual forma, el viernes 16 será el turno del teatro con la compañía Titania y la obra Las abuelas son guerreras. La última cita de abril será el día 30, viernes, con música country mexicana y el grupo Lobo y Carmine.

De cara a mayo, las Aulas de Mayores dejarán en Artziniega, el viernes 14, la visita del grupo de teatro Pánico Escénico y el taller Recetando sonrisas; y el viernes 28, la de Onintze Ruiz, que enseñará a las personas asistentes técnicas de relajación para hacer frente a la pandemia. Todas estas citas serán a las 18.30 horas, en el frontón municipal Toñín Luengas, y aplicando el protocolo covid-19, por lo que el aforo será limitado. Esta misma cancha deportiva acogerá este domingo (4 de abril), a las 12.30 horas, la obra de teatro familiar Etzi ez etsi! del grupo Petresku.