La junta directiva de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha adelantado a sus socios algunas de las medidas y acciones que se va realizar a lo largo del año por parte de esta entidad. La entidad ha hecho un guiño a sus asociados. Les ha explicado que en pro de ayudar a volver a iniciar la actividad enoturística habitual, se ha acordado mantener la cuota anual de los socios públicos (ayuntamientos, juntas administrativas y cuadrilla de Rioja Alavesa) al 100% del importe. Sin embargo, se acuerda condonar a todos los socios privados de la Ruta del Vino parte de la cuota y no cobrar los meses de enero a junio de 2021 (ambos inclusive), lo que supone que únicamente se cobrará el 50% del importe total de la cuota anual.

A continuación, se explica que la Ruta continúa con las labores y trabajos habituales e inherentes a la existencia y devenir de la propia asociación, así como los trabajos organizativos, logísticos y administrativos habituales que requiere la entidad. Asimismo, anuncia que para no perder el carácter emprendedor se continúa con la creación y ejecución de nuevos programas, eventos y actividades que se realizarán a partir del verano de 2021 así como los planes de trabajo para seguir asesorando e informando de todas las medidas legislativas, ayudas y demás información de interés para los socios.

La Ruta sigue representando al sector enoturístico y a la comarca de Rioja Alavesa en instituciones como Gobierno Vasco y Diputación de Álava para que todas las necesidades y peticiones sigan siendo cubiertas, de la misma forma que, de cara al exterior, se mantienen las presentaciones de Rioja Alavesa en diferentes destinos a nivel Euskadi y resto del Estado.

En cuanto a formación se va a reanudar el programa de formación anual Añada Conocimiento que incluye el campus enogastronómico, las píldoras de formación y el Foro de Enoturismo (con precios especiales, descuentos y gratuidades para los socios según el apartado concreto). Además, existe voluntad para la celebración de Entorno a la mesa, la feria enogastronómica sostenible, el próximo 17 de julio en Labastida.

También se mantiene viva la labor de promoción y comunicación de la plataforma de comercialización de experiencias enoturísticas visitriojaalavesa.com y se trabaja en la renovación de certificación Biosphere, así como en el desarrollo de programas de competitividad: turismo familiar, BBPP o código ético y los viajes de familiarización de profesionales del sector.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se compromete a seguir informando puntualmente de las acciones que se vayan a desarrollar y a atender las sugerencias y demandas que lleguen de los socios y ha aprovechado para agradecer el esfuerzo que han hecho para seguir como socios durante todo este periodo de pandemia.

Crisis sanitaria. La junta directiva de la Ruta del vino de Rioja Alavesa ha decidido mantener para este 2021 las cuotas a sus socios institucionales y rebajar a la mitad las de los socios privados. Es un guiño para los integrantes de esta iniciativa de promoción turística, muy afectada por el año largo de restricciones a la actividad provocadas por la crisis sanitaria ligada a la pandemia del coronavirus.