Quince asociaciones vascas que desarrollan su labor en el ámbito del cáncer han suscrito una declaración en apoyo al paciente oncológico y sus familias con motivo del día mundial contra el cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero.

Las entidades firmantes quieren que el documento sea un punto de partida y, por ello, invitan a las instituciones públicas vascas a sumar su apoyo a este documento.

Las organizaciones firmantes reclaman que se doten los medios necesarios para la investigación oncológica, con el fin de curar o cronificar esta enfermedad y mejorar los efectos derivados de ella y los tratamientos.

Por ello, instan también a potenciar los cuidados, proporcionando los medios necesarios. En este sentido, piden a las instituciones públicas que vertebren, impulsen y apoyen el esfuerzo social y económico realizado por la sociedad y el voluntariado a través de estas entidades.

Principal problema

En el documento acordado se insiste en que el cáncer sigue siendo el principal problema socio sanitario a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte y con un crecimiento de más del 30% de nuevos casos previstos para el año 2030.

Las asociaciones firmantes entienden que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria que padecen las personas con cáncer, así como sus familiares.

Se recuerda, igualmente, que en este contexto aparecen nuevas y severas afecciones, como el impacto sanitario derivado de la atención preferente a personas infectadas o problemas de salud mental, con un 30% de los pacientes con ansiedad severa por el confinamiento y problemas económicos y laborales con costes derivados de la enfermedad que en un 45% asumen las propias familias.

Los colectivos

Las asociaciones que suscriben este texto son: Adelprise, Agadelprise, Alboan Meatzaldea, Argia, Aros, Asamma, Asbila, Aspanafoa, Aspanovas, Bizaldeprise, la Cuadri del Hospi, Pausoz-pauso y las 3 AECC de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Se trata de organizaciones pertenecientes a los tres territorios y que trabajan en el ámbito oncológico como asociaciones de cáncer infantil, de mama, ostomizados, afectados por patologías linfáticas, onco-hematológicos o de todo tipo de cáncer.