Movilidad

EH Bildu plantea un soterramiento de América Latina un 40% más barato

El coste sería de 12,9 millones frente a los 22,3 que supondría el precio de la opción filtrada

29.03.2021 | 12:07
La congestión de tráfico en América Latina, convierte esta zona en un punto negro de la circulación en Gasteiz.

EH Bildu ha desvelado una segunda alternativa que presenta el estudio informativo sobre el soterramiento de la rotonda de América Latina, realizado por ETS pero proveniente de un convenio con el Ayuntamiento gasteiztarra.

Hace dos meses se hizo público, mediante una filtración, la existencia del Estudio Informativo, pero únicamente salió a la luz una de las dos alternativas que recogía el mismo. Fue la más cara de las opciones, la de 22,3 millones que, además, dobla el presupuesto de la segunda alternativa, cifrada en los 12,9 millones de euros de inversión.


Afecciones reducidas

La alternativa puesta esta mañana sobre la mesa por EH Bildu supondría una "menor inversión", 12,9 millones de euros, y prevé "afecciones reducidas y acotadas" durante el periodo de obras, si bien es cierto, que el propio estudio detalla que "para reducir totalmente las demoras, la actuación proyectada debería completarse con la generación de itinerarios alternativos para algunos tráficos", ha explicado su portavoz, Félix González.


Solución técnica

Esta alternativa contempla un soterramiento parcial de viales, sólo el del eje este-oeste y no ve necesario el desvío de la regata Batan. Por otro lado, según el estudio, la alternativa reduce muy sustancialmente los tiempos de demora medios respecto al escenario actual (en torno a un 60%). Sin embargo, estos se sitúan en torno a los 50-70 segundos de media, lo cual sigue estando lejos de un nivel óptimo. Un aumento del tráfico no tendría un impacto excesivo.

En caso de que se llevara a cabo la alternativa número dos, el margen del coste respecto a la primera opción, permitiría hacer una actuación del mismo calado en otra zona de la ciudad. Lo que evidencia una necesidad real de estudiar ambas alternativas. La justificación que se esgrime en el estudio para defender la necesidad de un soterramiento completo y más caro es que se garantiza la capacidad de absorción aun en el caso de que el tráfico rodado continúe creciendo, algo que el propio estudio admite que va en la dirección contraria de todas las apuestas en movilidad de las grandes ciudades.


Gastar 10 millones más

"El gobierno de Urtaran ha ocultado una de las dos alternativas que contempla el estudio informativo. Hablamos de 22,3 millones de euros frente a 12,9. ¿Es necesario, por ahorrar 25 segundos, gastar 10 millones más? Se trata de una obra de una entidad muy importante y es necesario abrir un debate sobre que solución queremos tomar. Pero para eso, es imprescindible conocer todas las alternativas", ha señalado el portavoz de EH Bildu en ,Felix Gonzalez.

La alternativa ya conocida supondría una fuerte inversión de 22,3 millones de euros y el estudio la tilda de "actuación de enorme entidad" y prevé "afecciones severas y prolongadas" en el tiempo durante la fase de obras. Esta alternativa plantea el soterramiento de todos los viales y el elemento clave que encarece el proyecto es el desvío necesario de la regata Batán.

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