- Euskal Fondoa celebró ayer en el palacio de Aiete de Donostia su XXV asamblea general ordinaria, en la que se aprobó un presupuesto para este ejercicio de casi 2,4 millones de euros, destinados a la inversión en acciones de cooperación internacional y educación para la transformación social.

La sesión, que estuvo encabezada por su presidente y alcalde de Agurain, Ernesto Sainz Lanchares, se celebró de forma presencial y telemáticamente. En el transcurso del acto, se realizó el balance de actividades del ejercicio correspondiente a 2020 y la aprobación de las cuentas de dicho ejercicio.

Las circunstancias derivadas de la crisis del covid-19 han supuesto una mayor dificultad operativa en la ejecución de los proyectos y una ligera reducción de la financiación prevista.

Pese a esta circunstancia, el pasado año se destinaron 2.271.803,81 euros a la ejecución de proyectos y programas de cooperación internacional, fruto del esfuerzo conjunto de las entidades locales vascas, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, las tres Diputaciones Forales y diversas entidades europeas. Destaca como valor añadido de esta modalidad de cooperación la participación de recursos técnicos -servicios municipales y colaboradores externos- en tareas de asesoría, evaluación y seguimiento de proyectos.

Asimismo, en el transcurso de la asamblea, se ratificó la adhesión del ayuntamiento de Lezama (Bizkaia) y del ayuntamiento de Labastida (Álava), sumando así un total de 117 entidades asociadas. / Foto: