- La Diputación Foral de Álava anunció ayer una nueva ayuda de más de 600.000 euros dirigida a modernizar y mejorar las infraestructura de empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro del sector turístico. A través de este proyecto, el Departamento de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo espera consolidar Álava como destino seguro, accesible y de calidad. La convocatoria que recibirá la mayor parte del presupuesto, con casi 450.000 euros, está orientada a las cuadrillas y ayuntamientos alaveses para financiar los proyecto de seguridad y protección frente al covid-19, entre otros. Por otro lado, las pymes y los autónomos así como las asociaciones sin ánimo de lucro contarán con una dotación de 80.000 euros cada una.

En este sentido, la cuantía de las subvenciones ascenderá al 80% de la inversión con un límite de 47.000 euros para las Cuadrillas y 32.000 euros para los Ayuntamientos. El plazo de presentación abrirá el 1 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), y finalizará el 7 de mayo. En cuanto al segundo grupo, la subvención será también hasta el 80% del gasto en las asociaciones y al 50% en pymes y autónomos, con un límite de 8.000 y 5.000 euros.

- Una resolución del Gobierno Vasco ha emitido la decisión favorable a la solicitud de protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, por lo que remitirá la documentación al Ministerio de Agricultura, para que se transmite su protección e inscripción a la Comisión Europea.

La solicitud se presentó el 14 de julio de 2016 y a la misma presentaron oposición la Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC), Arag-Asaja, la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), y los Consejos Reguladores de las Denominaciones Rías Baixas, Rioja, Jumilla, Ribera del Duero, más la federación de cooperativas agrarias de la Rioja (FECOAR), la Federación Española del Vino (FEV), el Grupo Rioja, la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (Oipvr), Don Salvador Velilla Córdoba, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja (UAGR), la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Rioja (UPA-Rioja).

Entre las alegaciones se planteaban defectos de forma fundamentados en la falta de legitimación de la entidad solicitante para iniciar la solicitud de protección e inscripción.

También se planteaba la falta de cumplimiento de las condiciones que deben reunir las denominaciones de origen con respecto a la delimitación de la zona geográfica al no existir diferenciación entre los vinos que se pretenden proteger con Viñedos de Álava y los que están siendo protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja. Se alegaba que no existe singularidad ni diferencia alguna en cuanto a las características climáticas, edáficas o varietales entre la Denominación de Origen solicitada y la comarca denominada Rioja Alavesa, por lo que la diferenciación que se pretende no es tal pues los vinos serían los mismos.

Finalmente, el nombre propuesto, Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, podría inducir a error puesto que es carente de justificación y no es claro en cuanto al origen del vino, no guarda conexión ni es expresivo de la zona geográfica delimitada, que no abarca toda Álava.

En el informe técnico elaborado por el Gobierno Vasco se afirma que nada resulta coincidente: ni las características analíticas, ni las organolépticas son las mismas entre Rioja y Viñedos de Álava. Tampoco lo son las prácticas de cultivo y las de elaboración. Las oposiciones hacen también especial referencia a que las variedades vitícolas de uno y otro pliego son las mismas. "Sin embargo, no resulta ello cierto y esas variedades son también comunes a muchas de las DOP españolas y no por ello dejan de distinguirse", resalta el documento.

En cuanto al tema de la diferenciación, se afirma que la personalidad de los vinos Viñedos de Álava se debe a la singularidad y a las notables diferencias de esta comarca natural "delimitada perfectamente por accidentes naturales y con personalidad propia" que la distingue respecto a otras zonas vitícolas por sus características climáticas, edáficas, varietales... Por tanto, la coincidencia de la nueva DOP con la DOC Rioja y con la zona Rioja Alavesa de la DOC Rioja "no tiene por qué ser un obstáculo, ni una confusión para los consumidores".

Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja expresó ayer su "gran contrariedad y preocupación, ante los oídos sordos del Gobierno Vasco" a la vista de las alegaciones y recuerda que la pertenencia a su institución es voluntaria pero consecuente con la normativa.

Gobierno Vasco. El Gobierno Vasco ha dado luz verde a la Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava, cuyo ámbito geográfico choca con la Denominación de Origen Rioja. El visto bueno final lo tendrá que dar la Comisión Europea.

Consejo Regulador. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja expresó ayer, "una gran contrariedad y preocupación, ante los oídos sordos hechos por el Gobierno Vasco" a la vista de las alegaciones y reparos formulados.