El PP de Álava ha pedido un plan de 50 millones de euros para la zona rural alavesa con dos claros objetivos: mejorar los servicios básicos y frenar la despoblación.

Así lo ha solicitado este jueves el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, quien ha señalado que esta propuesta se suma a las iniciativas en favor del medio rural alavés que se han defendido desde el PP porque "sufre un abandono por parte del Gobierno Vasco y, en este contexto, la Diputación Foral de Álava no ha adoptado medidas para dar respuesta a su necesidades como los servicios básicos, el empleo que fija población, la oferta de vivienda asequible, la seguridad, el reto del envejecimiento de la población en el medio rural y la atención de los mayores, etc.".

"Da la sensación de que el PNV ha abandonado Álava y dan la espalda a los pueblos alaveses. No han cumplido ninguno de sus compromisos. Las promesas de Urkullu todas se han quedado en el cajón. La Diputación no tiene medidas para fijar población y mejorar los servicios básicos", ha denunciado.

En este sentido, desde el PP han avanzado que pedirán en las Juntas Generales de Álava la creación de una ponencia para fijar población en nuestros pueblos alaveses y, además, que exija que los fondos europeos que le corresponden a Álava para el fomento del empleo y el aumento de servicios públicos tengan un reflejo en la zona rural.

Franja de despoblación

"A día de hoy las ayudas europeas se otorgan a la Comunidad Autónoma y Euskadi no entra dentro de la franja de despoblación porque Bizkaia y Gipuzkoa no tienen esta problemática. En consecuencia, Álava se queda fuera de las ayudas y sale perdiendo, mientras comunidades vecinas como Castilla y León están recibiendo esos millones de euros", ha asegurado la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar.

Salazar ha insistido en que la pérdida de población que lleva Álava muchos años sufriendo es, en gran parte, provocada por la carencia de servicios básicos, por la ausencia de creación y mantenimiento del empleo y la imposibilidad de poder acceder a una vivienda o poder rehabilitarla.

Entre los servicios básicos, ha destacado que "necesitamos contar con una sanidad adecuada, servicios de pediatría, mantener y ampliar a los médicos de cabecera que cada vez se van reduciendo horario y suprimiendo centros de salud, y ampliar el número de ambulancias medicalizadas en Álava".

También los aspectos relacionados con la educación son claves. Por ello, "necesitamos disponer de centros educativos para que los hijos no tengan que trasladarse a Vitoria-Gasteiz para realizar sus estudios y mantener las haurreskolas en la zona rural", ha apuntado.

En la actualidad existe un ratio de tres niños por haurreskola, pero desde el PP han pedido que se reduzca a 1 o 2 niños por la situación de la pandemia y así se puedan mantener las haurreskolas. Asimismo, para la secretaria general de los populares alaveses, "tenemos que tener un transporte acorde a las necesidades de los estudiantes, los mayores de 16 años no tienen un servicio de autobús y debemos exigirlo".

Mayor seguridad

Además, ha apostado por una mayor seguridad, "más aún con los recientes robos en viviendas en Añana y zona de Ayala, para subsanar la inquietud y preocupación que sienten los vecinos, por ello pedimos que las comisarías de la Ertzaintza de la zona rural permanezcan abiertas 24 horas porque actualmente no es así".

El empleo es otro pilar clave para fijar población. "Necesitamos medidas fiscales para la implantación de empresas, que favorezcan que los autónomos den el paso y se queden en nuestros pueblos".

Y, por último, la vivienda que también es otro de los pilares. "Sin oferta de vivienda es imposible que la gente se quede a vivir en los pueblos" por ello también son necesarias ayudas para la rehabilitación de las casas, entre otras medidas.

Salazar ha recordado que, gracias al PP, existen unas deducciones fiscales para quienes adquieren su primera vivienda en los municipios de menos de 5.000 habitantes.