Cumpliendo con el compromiso que hizo para dar a conocer en esta legislatura la comparativa mensual de delitos y delitos leves denunciados en la Policía Local de Vitoria, la edil de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ofreció ayer en la comisión del ramo del Ayuntamiento el último balance al respecto, el cual se salda con un ligero aumento de los mismos del 24,52%, tras las 386 denuncias en febrero frente a las 310 de enero. En concreto, los que tienen que ver únicamente con los delitos leves subieron un 14,51% (221 en febrero, frente a los 193 de enero)

Destacan, en este sentido, los incrementos del 600% de los delitos contra la administración de justicia (como los quebrantamientos de órdenes de alejamiento o denuncias falsas), de los que hubo siete denuncias en febrero cuando en enero hubo una, o el aumento del 300% de los cometidos contra la libertad sexual, que pasan de uno a cuatro. Le siguen los de daños, (+200%), al pasar de tres a nueve, y el de hurtos (el que equivale a más de 400 euros), con una subida del 108,33%, ya que pasa de 12 en enero a 25 en febrero.

Los que más bajan son el hurto o robo de uso de vehículo de motor, con ningún delito en febrero, los cometidos contra las relaciones familiares (como los incumplimiento de obligaciones como el régimen de pensiones), sin denuncias en el último mes, (en enero hubo una), y los delitos contra el medio ambiente, también con cero denuncias.

Pero, como hizo hincapié la edil de Seguridad Ciudadana, es fundamental poner los datos en contexto "porque los datos fluctúan mes a mes". Y en ello insistió cuando EH Bildu pidió explicaciones ante el "espectacular incremento del 300%" en febrero de los delitos contra la libertad sexual, "por lo que se debería hacer algo más", pidió su edil Iratxe López de Aberasturi.

La respuesta de Gutiérrez fue que "aunque haya un solo caso en la ciudad, ya es preocupante, porque son delitos muy graves, lo relevante es que siempre hay que prestar la atención debida". Un trabajo que ya se hace, aseguró. Además, incidió en que "no estamos en una ciudad en la que se produzcan agresiones sexuales de forma continuada y escandalosa".

7 Por delitos contra la administración de justicia en febrero.