Los contagios por coronavirus suben y suben sin parar en Álava. Durante las últimas horas se han detectado 136 nuevos positivos en coronavirus frente a los 99 de la jornada anterior. Este dato sitúa al territorio con una tasa de incidencia acumulada por cien mil habitantes de 304,66, superior a la media vasca (243,58) y superior también a Bizkaia y Gipuzkoa.

De ellos, la mayoría de los casos de coronavirus se han dado en Vitoria (102). No obstante, se nota cómo el virus se extiende por la geografía alavesa los últimos días. En este último parte, destacan Amurrio, con cinco casos e Iruña Oka, con 4. Además, cabe recordar que en Nanclares se está realizando un cribado entre la población tras el cierre de dos bares por culpa del covid.

Okondo tiene tres nuevos positivos, al igual que Berantevilla. Con dos aparecen en el último balance: Elciego, Elvillar, Labastida, San Millán, Urkabustaiz y Zigoitia.

Y con un caso nuevo de covid: Agurain, Ribera Alta, Kuartango, Laguardia, Llodio, Navaridas y Zuia.

Por territorios, además de los 136 en Araba, 239 se han dado en Bizkaia, 151 en Gipuzkoa y 3 en personas con residencia fuera de Euskadi. En total, 529 en Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, 47 personas han ingresado por coronavirus en los hospitales vascos las últimas horas y en las UCIs hay actualmente 83 personas con covid.

Las últimas pruebas realizadas son 9.973 test diagnósticos, de los que 529 han sido positivos.

A las puertas de más restricciones

A la vista de los datos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, avanza que el Gobierno Vasco no descarta adelantar los horarios de cierre de todo tipo de establecimientos y restringir la movilidad en Euskadi en Semana Santa, si la tendencia al alza de la incidencia del coronavirus sigue en el actual nivel de preocupación. El LABI, consejo asesor del plan de protección civil de Euskadi, se reunirá mañana viernes para revisar y endurecer las restricciones en vigor.

"No descartamos nada", asegura el lehendakari a su llegada al Parlamento Vasco. "Se está analizando la posibilidad de endurecer las medidas", en caso de que la incidencia siga subiendo.

Urkullu ha insistido en que "el problema se suscita en la movilidad y en los interiores de cualquier establecimiento, sea de la naturaleza que sea. No se trata de los aforos de los locales sino de su uso", indica.

Y recuerda que el estado de alarma no permite a las autonomías modificar el toque de queda y tampoco pueden decretar el cierre de los bares, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ordenó la reapertura de los establecimientos ubicados en poblaciones con tasas de incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

A día de hoy, los bares tienen que cerrar a las 20.00 horas y los comercios a las 21.00 horas en Euskadi. Además, se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma Vasca.