- Trabajar un feminismo interseccional desde la practicidad, y lejos de la visión patriarcal dominante, para reflexionar, reaprender, construir y auto cuestionarse desde una mirada abierta, igualitaria y libre. Es, en pocas palabras, el objetivo que persigue la jornada Ta y Tantxs: Desmontando el prisma hetero -patriarcal- capitalista en 30 minutos, que se celebrará este próximo sábado en Gasteiz.

"El feminismo tiende a tratarse como algo más ideológico, incluso elitista, de determinados sectores de la población. Pero forma parte de nuestras vidas y podemos aplicar la perspectiva feminista a todos sus ámbitos. Desde todos ellos podemos trabajar y vivir de una manera feminista", contextualiza Goiuri Barriga, organizadora de la jornada y también una de sus ponentes.

La cita , que cuenta con la financiación del programa municipal Gauekoak, tendrá dos partes diferenciadas y se desarrollará también en dos escenarios distintos, la sala Baratza y el centro cívico Aldabe. Por la mañana, siete mujeres -incluida Barriga- impartirán otras tantas charlas de 30 minutos de duración sobre temáticas tan amplias y, aparentemente, tan distintas entre sí como la economía feminista, la nutrición y el ciclo menstrual, la comunicación no sexista, la afectividad on y offline, la historia misógina o la música con nombre de mujer.

Las protagonistas serán, al margen de esta comunicadora, la psicóloga Iratxe Gil; la fotógrafa y madre del proyecto Grow your own woman, Rocío López; la periodista Dorleta Martínez de Aramaiona; la nutricionista Eider García de Albéniz; la investigadora Isabel Mellén y la especialista en economía feminista Enara I. Domínguez.

Ya por la tarde, Aldabe acogerá dos talleres sobre sexualidad, placer e igualdad y esos cánones y estereotipos "sobre los que se ha construido la sociedad". Solo queda "alguna plaza" para los talleres de la tarde, que arrancarán a las 17.00 horas. "El público es de 16 a 30 años y hemos tenido un montón de peticiones de mayores de esa edad que se han tenido que quedar fuera. Ha sido abrumador, porque las plazas se agotaron en menos de una semana y estamos muy contentas", reconoce la organizadora.