Las obras para sellar uno de los vasos del vertedero de Gardelegi por donde se escapan restos de lixiviado tiene fijada la fecha de "comienzo de ejecución para el cuarto trimestre del presente año", según ha precisado el edil de gestión Ambiental, César Fernández de Landa en respuesta a una pregunta de Elkarrekin.

Ha informado Fernández de Landa sobre el estado actual del proyecto "en fase de actualización" para proceder después a la licitación y adjudicación con vista a tenerlo preparado para ejecutarlo en la recta final del presente año.

Central de filtrado

El recinto de Gardelegi está a expensa de poder acumular varios proyectos todos ellos orientados a contener las filtraciones de estos lixiviados y evitar que terminen llegando a la red municipal de abastecimiento. Por este mismo motivo se plantea también la construcción de una central en el propio vertedero, para extraer en Gardelegi todos los líquidos y evitar riesgos.

Este equipamiento está también en el proceso burocrático de licitación. Ya hay una oferta seleccionada, pero se espera a contar con la incorporación del remanente de efectivo del pasado año a los presupuestos de este año, para poder afrontar la obra. "A finales de mes se procederá a esa incorporación", ha explicado Fernández de Landa.

Críticas de Elkarrekin

"No nos convencen sus explicaciones", ha recriminado con dureza el portavoz de Elakrrekin, Óscar Fernández, mirando a Fernández de Landa. Ha reiterado el portavoz municipal estar ante uno de los asuntos "más graves" de los que hay ahora en la ciudad y una de las actuaciones "más necesarias", ha explicado.

En ese sentido a instado al miembro del gabinete Urtaran a lograr la "implicación" de la Diputación de Álava con los "diez millones de euros consignados en el Plan Foral de Residuos", ha deseado Fernández.