El Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado esta mañana la aprobación definitiva de la modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite desbloquear la futura urbanización y edificación en la calle José Mardones.

Unanimidad

De manera unánime y con el respaldo de todas las formaciones con representación en el Consistorio (PNV, PSE, EH Bildu, PP y Elkarrekin) ha salido adelante este cambio en el plan general de la ciudad para construir una hilera de viviendas unifamiliares, un bloque de pisos de cuatro alturas y reservar el espacio para la construcción del anhelado centro de mayores de Judimendi, adosado al actual edificio del centro cívico del barrio.

Resta ahora un único trámite burocrático para dar el último espaldarazo al documento y que reciba el visto bueno del Pleno municipal, previsiblemente en la sesión del próximo 26 de marzo.

Este plan especial ordena 22.154 metros cuadrados para integrar urbanísticamente espacios entre los ensanches de comienzos del siglo XIX y lospolñigonoes residenciales de mediados de los años 90 del pasado siglo. Esta cuestión llevaba encallada en la institución municipal desde hace más de dos décadas y ahora se acaba de dar el paso que terminara con una parcels sin uso en un céntrico lugar de Gasteiz.

Edificio de Dato 11

La comisión de hoy también ha dado el visto bueno al cambio en el PGOU que autoriza construir cerca de una veintena de viviendas en el edificio de la calle Dato, que albergó la Hacienda municipal hasta el año 2015. En este caso, el equipo de gobierno (PNV-PSE) ha contado con el respaldo del PP que ha aportado sus votos para lograr dar uso a este inmueble vacío en plena milla de oro de Vitoria desde hace más de seis años.

"Es un buen acuerdo para los intereses de Vitoria y el Ayuntamiento, que permitirá ingresar una cantidad cercana al millón de euros y también puede ser un paso para articular un plan integral de reactivacion del centro", ha explicado el edil popular, Alfredo Iturricha.

Mercedes Benz

También se ha dado a conocer hoy, en las páginas del BOTHA, la petición que ha iniciado Mercedes Benz para z para redefinir los parámetros urbanísticos de las parcelas 158 y 166 del polígono 37, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística.

Contempla también facilitar el desarrollo del área productivo-industrial que garantice la funcionalidad y continuidad de las actuales y futuras instalaciones de Mercedes Benz, asi como odificar la ocupación del suelo y la edificabilidad de las parcelas al norte y sur de la vía férrea, con referencias catastrales P.37-158 y P.37-166, de modo que pueda desarrollarse la ampliación y el crecimiento de Mercedes Benz en el suelo actual.