- El covid-19 ha vuelto a golpear a la ikastola Odon de Apraiz de Gasteiz, el primer colegio de la ciudad que cerró sus puertas en marzo de 2020 antes de la clausura de toda la red educativa local y del primer estado de alarma. La detección de varios casos de coronavirus a lo largo de los últimos días ha derivado en el confinamiento domiciliario de alrededor de un centenar de alumnos del centro, donde se imparte Educación infantil y primaria.

Según confirmaron ayer fuentes del Departamento vasco de Educación, hay un total de cuatro aulas en cuarentena, dos de Infantil y dos de Primaria. El alumnado de las dos primeras, donde aparecieron los primeros casos de covid, fue enviado a casa ya la semana pasada.

Educación no ha aportado datos sobre las dimensiones de este nuevo brote, pero según avanzó Alea, el número de positivos se elevaría ya al menos a 34, 30 de ellos entre el alumnado y cuatro más entre la comunidad docente de la ikastola.

Este foco en Odon de Apraiz se une al detectado la semana pasada en Marianistas, donde otras cuatro aulas de segundo de Bachillerato se encuentran confinadas desde el pasado viernes. En este caso, el cribado realizado en el centro arrojó un total de 21 contagios, la mayoría vinculados a una fiesta de estudiantes ajena a la institución.

Sin salir del ámbito educativo y tampoco de Vitoria, las autoridades sanitarias van a realizar otro screening en la residencia de estudiantes San José tras la detección de varios casos más de coronavirus.

Mientras la situación se complica en algunos colegios, la evolución de la pandemia tampoco es mejor a nivel general. No en vano, los nuevos casos de covid-19 detectados, la incidencia del virus y el índice de reproducción (R0) han vuelto a repuntar en las últimas horas en Álava.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó este miércoles 82 nuevos positivos, trece más que en la jornada anterior, y ha incrementado su tasa acumulada hasta los 236,21 contagios por cada 100.000 habitantes, 15 puntos más que el día previo.

El R0, que mide la capacidad de infectar de una sola persona, también se ha disparado en la provincia hasta 1,20 y se confirma como el más elevado de la CAV, donde ayer se situaba en 1,10. La tasa de positividad, entretanto, está en 4,6%

Gasteiz registró 60 de los nuevos contagios confirmados anteayer en Álava, once más que en la jornada previa, y ha incrementado también de forma sustancial su incidencia acumulada hasta los 263,62 positivos por 100.000, 14 puntos más que en el recuento anterior. Las zonas de salud del Casco Viejo, Aranbizkarra I, Lakuabizkarra y Zaramaga, donde precisamente se ubica la ikastola Odon de Apraiz, se encuentran actualmente en zona naranja.

El resto de casos se repartió entre los municipios de Laudio, que sumó cuatro, Aiara -tres-, Agurain, Elciego, Laguardia, Moreda, Urkabustaiz -dos cada uno-, Dulantzi, Amurrio, Iruña-Oka, Labastida y Oion, que registraron un positivo cada uno.

Afortunadamente, la tensión hospitalaria se ha aliviado ligeramente en Gasteiz a lo largo de las últimas horas tras el repunte de ingresos registrado día tras día en la ciudad desde finales de la semana pasada.

42 pacientes se encontraban ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), dos menos que en la jornada anterior, de los cuales 30 permanecían en planta y los 12 restantes en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Ningún centro cerrado. Un total de 80 aulas repartidas en 47 centros educativos de la CAV, tanto públicos como concertados, se encontraban clausuradas ayer debido a la aparición de casos de covid-19, entre las que se figuran las ocho de los centros gasteiztarras Odon de Apraiz y Marianistas. Según informó el Departamento vasco de Educación, sigue sin haber centros con la actividad educativa presencial suspendida en su totalidad en el conjunto de la geografía vasca pese a la tendencia ascendente que describe la pandemia en estos últimos días.