El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado este jueves el proyecto de reconfiguración urbanística de Armentia. Como ha recordado el alcalde Gorka Urtaran, éste fue impulsado hace aproximadamente un par de años a petición de la junta administrativa de Armentia y lo que pretende fundamentalmente es, como ha explicado acompañado de varios planos, es que el corredor en torno al río Ali quede liberado como un espacio verde, "para protegerlo".

Actualmente, en las riberas del río lo que hay es un suelo residencial y lo que ha planteado, tanto el Consistorio junto con la Junta Administrativa y algunos propietarios de terrenos afectados, es que esas riberas queden liberadas como un corredor verde y que los aprovechamientos urbanísticos que hay en ese corredor se reordenen en otros puntos de la zona.

Sector 16

Los trasladarán, en concreto, al sector 16, cerca de la zona de la basílica, donde está el edificio de la antigua hípica, una construcción, que lleva desde el año 1992 sin uso y que fue levantada por el vitoriano Juan Alonso de Gámiz.

Y lo que se ha hecho con ella, tras esta revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es cambiar su uso residencial por uno de equipamiento. De esta manera, la Junta Administrativa lo podrá usar como un centro sociocultural para el pueblo.

"Creo que es una buena medida y lo que hacemos hoy es aprobar este proyecto para que se pueda desarrollar de forma eficiente", ha subrayado Urtaran.