VITORIA - Los vecinos de la tranquila y apacible Armentia han solicitado al Ayuntamiento de la capital recuperar para el uso público y como equipamiento social el antiguo centro hípico que cerró sus puertas hace 25 años. La Junta Administrativa de Armentia ha puesto sus ojos sobre este histórico inmueble del siglo XVI que está inmerso en un evidente estado de degradación lleno de maleza y frondosa vegetación que campa a sus anchas. Se trata de una edificación, de 4.600 metros cuadrados, en la que han planteado un proyecto como centro social “para los residentes de esta zona y disfrute de todos los vitorianos que se acercan a diario dando un paseo hasta Armentia”, confirmó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Alfredo López de Uralde, presidente de la junta administrativa.

Desde la institución municipal se ve “con buenos ojos y de manera favorable” la posibilidad de recuperar esta construcción medieval con unos servicios que pasan desde la “restauración en la planta baja, mediante una gestión externa, hasta una sala de actividades deportivas, sala de manualidades y ludoteca en el primer piso”, desgranó. Además los servicios del edificio se completarían con una zona de terraza en el exterior, junto a juegos infantiles y aparatos de gimnasia para adultos. “A los técnicos municipales de Urbanismo se les ha mandado hacer incluso el proyecto”, aseveró López de Uralde, aunque las cuestiones económicas emergen como punto que dificulta una posible solución. “Las instituciones deberían ayudarnos” para poder acometer las tareas de rehabilitación y recuperación de la actividad social en el inmueble.

INTERESES INMOBILIARIOS El edificio, abandonado desde que 1992, cerró las puertas a las actividades hípicas ante el riesgo de un derrumbe. Fue construido por Juan Alonso de Gámiz, uno de los notables de la corte de Carlos I. Actualmente es propiedad de una entidad financiera que lo recibió como garantía por el impago hipotecario de un cliente. “Al menos hasta hace un mes sabemos que era de Kutxabank, aunque han podido llevar a cabo una venta del solar”, apuntaló López de Uralde. Esta histórica construcción es también objeto de deseo de varias firmas inmobiliarias locales por su excelente ubicación en Armentia, próxima a la basílica y como agradable lugar de residencia colindante a Vitoria. Además, tiene la amplitud suficiente “para edificar hasta cuatro viviendas de 125 metros cuadrados cada una”, concreta el presidente de la junta administrativa.

Las reclamaciones y peticiones vecinales están a la espera de conocer cómo avanza la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la entidad local menor de Armentia, aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado 16 de junio. Precisamente hoy concluye la fase de exposición e información pública de toda la documentación referida al mismo. A partir de ahora, los vecinos de Armentia asumen que deberán “esperar” para recibir la llamada del Ayuntamiento en caso de abrir una negociación “para ver si hay recursos suficientes para comprar el inmueble”, y en caso de poder alcanzar un acuerdo “ver las subvenciones disponibles para la rehabilitación”, concretó. López de Uralde tiene claro que esta casa medieval “en manos de la Junta Administrativa o del Ayuntamiento sería para los vitorianos”, enfatizó . En caso de terminar en poder de la iniciativa privada, el inmueble estaría “muy cambiado por la transformación en viviendas u otro uso privado”, augura el presidente.

NUEVA ZONA VERDE Las peticiones de Armentia se extienden también hacia la creación de una nueva zona verde que pueda “unir la campa de la basílica con el Anillo Verde para generar un acceso a esta zona desde el centro de Vitoria de una manera rápida y directa”, avanzó López de Uralde. Se tratan de unos terrenos de 6.000 metros cuadrados de propiedad privada “sobre los que el Ayuntamiento debería alcanzar un acuerdo con sus actuales dueños para realizar una permuta”. Ahora mismo, esta zona se halla ocupada por unos juegos infantiles, que también se encuentran en mal estado.

También los técnicos municipales de Urbanismo han avanzado en el diseño de lo que podría ser la actuación y todo está a expensas del acuerdo de permuta y después “sería ya un tema de decisión política para llevarlo a cabo y realizar la inversión correspondiente”, concluyó el presidente de la Junta Administrativa de Armentia al exponer sus dos reivindicaciones más actuales.

Centro hípico. Desde 1992 no se desarrolla ninguna actividad en este inmueble que amenaza con derrumbarse. Es, además, propiedad de una entidad financiera y promotores inmobiliarios lo ven como lugar idóneo para construir cuatro viviendas.

Corredor verde. Armentia plantean también unir las campas de la basílica con el Anillo Verde mediante un corredor que facilite el paso de un lugar a otro.

Alfredo López de Uralde, como presidente de la entidad, señala las posibilidades de equipar el inmueble con un restaurante en la planta baja y salas de manualidades, actividades deportivas y ludoteca en el primer piso.